La ONU certifica a la institución de protección civil de Guatemala en rescate

La Organización de las Naciones Unidas certificó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala por cumplir los estándares internacionales de búsqueda y rescate, informó este sábado la institución de protección civil.

La ONU certifica a la institución de protección civil de Guatemala en rescate

La certificación -dijo el portavoz de la Conred, Julio Sánchez- la entregó el Grupo Asesor Internacional para Equipos de Búsqueda y Rescate de Naciones Unidas (Insarag, por sus siglas en inglés).

Resaltó que la certificación garantiza a la entidad el cumplimiento de los estándares internacionales en procedimientos de búsqueda y rescate urbano de acuerdo con las guías y manuales que estipula ese equipo de la ONU.

La Conred, en representación de Guatemala, es la primera institución en Latinoamérica en obtener esta certificación, puntualizó el funcionario.

Sánchez manifestó que ahora podrán realizar el proceso de acreditación a los grupos en el país, que tendrán la certificación a nivel nacional e internacional.

Esta certificación también le permite a Guatemala participar en acciones de búsqueda y rescate a nivel nacional e internacional, subrayó .

El portavoz resaltó que luego de la certificación, los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala (USAR-GUA, por sus siglas en inglés) que está integrados por miembros de los diferentes cuerpos de bomberos e instituciones de socorro en el país, se podrán realizar acciones de rescate en áreas de riesgo o desastres tanto a nivel local como internacional.

«Esta certificación viene a fortalecer las capacidades de respuesta con las que cuenta el sistema Conred, tomando en cuenta la constante preparación que estos equipos deben tener para la ejecución de acciones inmediatas en una emergencia», dijo.

Durante la violenta erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio del año pasado, fueron desplazados los equipos de búsqueda y rescate de esta institución.

La actividad del coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, provocó más de 200 muertos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

EFE / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *