La electricidad ha subido en marzo un 21% respecto al mismo mes de 2018

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en marzo es de 48,6 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo mes del año pasado.

Aunque es un 10% más bajo que el registrado en febrero (54 euros el MWh), el precio medio del primer trimeste es un 13,34% más alto que en los tres primeros meses de 2018, según los datos de Omie, el operador el citado mercado.

Este incremento en el trimestre se debe fundamentalmente al elevado precio que registró la electricidad en enero (61,99 euros el MWh), el cuarto más alto en un mes en los últimos diez años.

El mercado mayorista es donde se casan cada hora las ofertas de las compañías generadoras de electricidad con la demanda de las empresas comercializadoras. La energía más barata es la que se produce en las centrales hidráulicas, las nucleares y las planta eólicas. Sin embargo, la última energía que entra en el sistema para responder a la demanda es el gas natural, cuya producción no solo es la más cara, sino que fija el precio a todas las demás.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista supone casi el 40% del coste final de la factura de la luz. Otro porcentaje similar son los costes regulados, que incluyen las primas a las renovables, la amortización del déficit de tarifa, etc… El resto son impuestos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *