Una diputada del PSOE y un antinuclear de Podemos entran en el Consejo de Seguridad Nuclear

Con el mismo sigilo con el que el Consejo de Ministros anunció el pasado 15 de febrero el relevo de cuatro vocales del Consejo de Seguridad Nuclear, maniobra duramente criticada por el PP y Cs por realizarse con el Congreso cerrado, hoy el Gobierno ha consumado los cambios.

El nuevo presidente será Josep María Serena, propuesto por el PDeCAT, que sustituye a Fernando Martí (PP). Los vocales que entran ahora en el pleno del CSN son Francisco Castejón, ecologista y declarado antinuclear -propuesto por Podemos-, la diputada socialista Pilar Lucio, y Elvira Romera, también propuesta por el PSOE. En el pleno se mantiene Javier Dies (PP), con mandato en vigor hasta 2021.

Los otros vocales sustituidos son la vicepresidenta Rosario Velasco y Fernando Castelló. Jorge Fabra, propuesto por el PSOE, se fue hace un mes al cumplir los 70 años.

Este relevo es especialmente importante por cuanto los nuevos vocales deberán decidir el futuro de las siete centrales nucleares que hay en España.

Aunque la nota oficial explica que «una vez cumplido el trámite de comparecencia de los candidatos propuestos por el Gobierno ante la comisión para la Transición Ecológica del Congreso el pasado 27 de febrero, hoy, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y previa deliberación del Consejo de Ministros, se han aprobado los reales decretos que designan los nuevos nombramientos», la referencia oculta que ninguno de los candidatos consiguieron el aval de la comisión

de Transición Ecológica, ya que el PP votó en contra y Cs renunció a la votación. El grupo popular del Congreso anunció en su día que podría llevar este caso al Tribunal Constitucional.

El periodo de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo periodo de seis años. Los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de 70 años.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la toma de posesión se formalizará en un acto en el Congreso de los Diputados en una fecha aún por determinar.

El Gobierno explica en la referencia del Consejo de Ministros que los perfiles de los nuevos miembros del CSN «se ajustan a las pautas establecidas en el artículo 5 del estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear que determina que «el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio»».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *