Que no se termine: ¿Cómo extender la hora del planeta a nuestra vida diaria?

– ‘La Hora del Planeta’ cumple 13 años y contará con la participación de más de 188 países.
– Se estima que diariamente se generan 18 mil toneladas de basura en el país. Para cambiar esta situación, podemos hacernos unos pequeños cambios en nuestra rutina.

Que no se termine: ¿Cómo extender  la hora del planeta a nuestra vida diaria?

Este 30 de marzo, a las 8:30 pm, el mundo se unirá para apagar nuevamente sus luces por una hora. La ‘Hora del Planeta’, desde sus comienzos en el 2007 en la ciudad de Sydney (Australia), no para de sumar a más personas, empresas y gobiernos para generar conciencia de la necesidad de un planeta eco-sostenible.

Desde que el Perú se unió en el 2009, esta campaña ambiental se convirtió en la más grande y mediática en nuestra historia, estimándose una participación de 8 millones de peruanos e involucrando ciudades, centros poblados, autoridades y empresas en costa, sierra y selva. Así, Pacífico Seguros, también se sumará nuevamente a la Hora del Planeta, y para incentivarte a participar, te trae algunos consejos para aplicar, no solo durante estos 60 minutos sino, a lo largo de nuestra vida.

1. Desconéctate. Establece una hora en tu horario para cargar tus dispositivos (puedes usar un tomacorriente múltiple) y, una vez que estén cargados, desconecta los cables. Así evitamos gastar energía y mantenemos un horario que nos permitirá darnos un tiempo libre de artefactos como celulares, tablets, computadoras, audífonos, etc.

2. Apaga y desconecta lo que no uses. La terma, el televisor, la computadora, la lavadora, y otros más, son artefactos a los que acudimos en momentos puntuales del día o semana. Sin embargo, consumen hasta un 10% de la electricidad del hogar. Por ejemplo, ¿sabías que dejar la computadora prendida en la noche equivale hasta a 16 globos de CO2? El apagarlos y desconectarlos cuando no los usamos reducirán en gran medida nuestro impacto ambiental y también nuestro recibo de luz.

3. Opta por energía LED. Los ya famosos focos LED duran hasta 70 veces más que un foco convencional y son una mejor opción a los conocidos focos ‘ahorradores’. Los focos LED, en comparación con los ‘ahorradores’, no contienen elementos tóxicos y no se sobrecalientan, alcanzando su máximo potencial desde el momento que se encienden.

4. Disminuye el uso de artefactos eléctricos. Para reducir gastos de energía, podemos implementar pequeñas acciones que sumen: Tener un día de lavado en el que juntemos la mayor cantidad posible de ropa. La idea es lavar la mayor cantidad de ropa en el menor tiempo posible, limitando el uso de la lavadora pero sin recalentarla.

5. Reduce, reusa y recicla. El reciclaje de plástico y papel en nuestro hogar y empresa genera un gran impacto en el medio ambiente. En el caso de Pacífico Seguros, a través de diversas campañas, al año recolecta diversos materiales reciclables (plástico, papel, cartón y aparatos eléctricos y electrónicos) que dona a organizaciones para que puedan completar el ciclo de reciclaje. El año pasado se recaudó 18,000 kg de papel reciclado, 75,000 botellas recicladas y 162 kg de aparatos eléctricos y electrónicos.

6. Sin bolsa, por favor. En armonía con el espíritu de reciclaje, la hora del Planeta busca generar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones diarias. Por ejemplo, al año se usan 1 trillón de bolsas de plástico y sólo el 5% se reciclan. La mejor opción para no dañar el ecosistema es usa una bolsa de tela o de un carrito de mercado, así podemos disminuir alrededor del 50% del total de bolsas que usamos al año.

Datos:

¿Sabías que…

– Una ducha de 3 minutos equivale a 30 litros de agua?
– Una sola persona utiliza más de 300 bolsas plásticas al año?
– Una persona genera 1 kilo de basura diaria?
– Para producir una tonelada de papel bond se consume 100,000 litros de agua?
– Cada minuto se compra un millón de bolsas de plástico en el mundo?
– Para el 2050, los océanos contendrán más plástico que peces?
– En el Perú, el 85% de los residuos no son reciclados? NP

SP

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *