La pérdida de vasos sanguíneos en la retina puede detectar precozmente el alzhéimer

Un estudio de más de 200 personas en el Centro del Ojo de la Universidad Duke Eye, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, publicado este lunes en ‘Ophthalmology Retina’, sugiere que la pérdida de vasos sanguíneos en la retina podría ser señal de enfermedad de Alzhéimer.

En las personas con cerebros sanos, vasos sanguíneos microscópicos forman una red densa en la parte posterior del ojo dentro de la retina, como se ve en 133 participantes en un grupo de control. En los ojos de 39 personas con enfermedad de Alzhéimer, esa red era menos densa e incluso escasa en algunos lugares. Las diferencias en la densidad fueron estadísticamente significativas después de controlar factores como la edad, el sexo y el nivel de educación, dice la autora principal del estudio, Sharon Fekrat, oftalmóloga de Duke y cirujana de retina.

«Estamos midiendo los vasos sanguíneos que no se pueden ver durante un examen ocular regular y lo estamos haciendo con una tecnología no invasiva relativamente nueva que toma imágenes de alta resolución de vasos sanguíneos muy pequeños dentro de la retina en solo unos minutos –describe–. Es posible que estos cambios en la densidad de los vasos sanguíneos en la retina puedan reflejar lo que está sucediendo en los diminutos vasos sanguíneos en el cerebro, quizás antes de que podamos detectar cualquier cambio en la cognición».

El trabajo encontró diferencias en las retinas de aquellos con enfermedad de Alzhéimer en comparación con personas sanas y con individuos con deterioro cognitivo leve, a menudo un precursor de la enfermedad de Alzhéimer. Con casi 6 millones de estadounidenses que viven con la enfermedad de Alzhéimer y sin tratamientos viables ni herramientas no invasivas para el diagnóstico temprano, su carga para las familias y la economía es pesada.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *