Enel mantiene en secreto el nombre del nuevo presidente de Endesa

Endesa informó el pasado 19 de febrero a la CNMV que su consejo de administración había decidido sustituir a su presidente, Borja Prado, en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 12 de abril. Esta convocatoria, así como la sustitución de tres consejeros que acaban mandato, se tratarán en el consejo que se reunirá el lunes por la mañana.

El grupo italiano Enel, accionista de referencia de Endesa (posee el 70% de su capital), ha mantenido un absoluto secretismo durante las tres últimas semanas sobre la persona que ocupará la presidencia de la compañía española. El relevo lo está gestionando personalmente Francesco Starace, consejero delegado y director general de Enel, además de vicepresidente de Endesa.

Lo único que ha trascendido es que quiere implantar en esta compañía el modelo que tiene Enel. Es decir, un presidente institucional, junto con un consejero delegado con plenas funciones ejecutivas. Mientras del primero se desconoce aún su identidad, para el segundo no hay dudas: José Bogas, que actualmente ocupa ese puesto (desde octubre de 2014).

Este secretismo de Enel no ha evitado que aparezcan las habituales quinielas sobre quién será el sexto presidente de la mayor eléctrica española. El primer candidato que apareció fue Juan Rosell, expresidente de la CEOE. También se ha citado a Aldo Olcese, que tiene excelentes relaciones en Italia, y a Miquel Roca, uno de los «padres» de nuestra Constitución y consejero de Endesa desde 2009. Sin embargo, su pertenencia al consejo de la eléctrica le aparta de la carrera por su presidencia, ya que distintas fuentes consultadas apuntan a que el futuro presidente no saldrá del actual consejo de administración. Las mismas fuentes subrayan que será español y ninguno de los mencionados.

El consejo de administración de Endesa estudiará el lunes próximo la renovación o no de los consejeros Francisco de Lacerda (presidente de Correos de Portugal y del banco CTT), Ignacio Garralda (presidente y consejero delegado de Mutua Madrileña) y Helena Revoredo (presidenta de Prosegur).

Al menos uno de ellos saldrá del consejo para que entre en el mismo la persona que será elegido presidente de la compañía en la junta del 12 de abril.

Además, cabe destacar que en el consejo de Endesa se sientan, además de Francesco Starace, la presidenta de Enel, Patrizia Grieco.

Elecciones del 28A
La selección de un candidato para la presidencia de Endesa se ha visto perturbada por la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, ya que Starace buscaba una persona cercana al Gobierno socialista. Ahora, prefiere un perfil que no se haya significado ni con el PSOE ni con el PP.

Este asunto es especialmente importante a corto y medio plazo, ya que el Gobierno que se forme tras esas elecciones debe de llevar a cabo la transición energética diseñada por la Unión Europea y que se resume en un fortísimo crecimiento de las energías renovables –que conllevará elevadísimas inversiones–, en detrimento del carbón y de las nucleares, situación que impacta de lleno en Endesa.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *