Barbie sopla las velas y entra en los 60 años con el empoderamiento femenino como meta

Mattel ha iniciado esta semana las celebraciones para conmemorar los 60 años de Barbie, la muñeca número uno en Estados Unidos y de la que se venden cada año 58 millones de unidades uno a nivel mundial. Es decir, cada minuto se venden 100 muñecas Barbie y cada dos minutos una casa de Barbie desde que se lanzó en 1962. Desde la compañía han puesto en valor su apuesta por el empoderamiento femenino, a través de iniciativas como la campaña «Imagina las posibilidades» o el «Proyecto Dream Gap».

Barbie nació el 9 de marzo de 1959, de la mano de Ruth Handler que la presentó en la New York Toy Fair con el propósito de reinventar el juego, ofreciendo una importante variedad de opciones y mundos. Una idea que surgió viendo que su hijo jugaba imaginándose ser un piloto, un vaquero un astronauta mientras que su hija Bárbara solo jugaba con muñecos bebés a ser mamá o enfermera. Desde Mattel han destacado que Handler creó Barbie «porque su deseo era que las niñas, las futuras mujeres, pudiesen elegir». De por si la misma Handler resumió la naturaleza de Barbie en que «siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres».

Desde Mattel han defendido que Barbie ha ido evolucionando y rompiendo estereotipos para mostrar las nuevas realidades. Como ejemplo, fuentes del fabricante han recordado la aparición de Chistie, una de las primeras muñecas afroamericanas. En esta línea, han apuntado que en los años 2015 y 2017 la marca lanzó nuevos arquetipos de cuerpo y que ya hay representadas más de 200 profesiones diferentes. Entre otros hitos, Barbie viajó al espacio en 1965, cuatro años ante que Neil Armstrong o se convirtió en una elegante CEO (consejera delegada) en los años ochenta. Otra profesiones ya ejercidas por Barbie han sdio desarrolladora de videojuegos o ingeniera robótica.

En opinión de Lisa McKnight, General Manager y Vicepresidenta Senior de Barbie, «ha sido pionera desde su creación y ya ha desempeñado más de 200 profesionles: ha sido seis veces candidata a la presidencia de Estados Unidos e, incluso, viajado a la Luna antes de Neil Armstronb». Para McKnight, «Barbie sigue evolucionando para ser un modelo actual y de referencia para todas las edades». En este sentido, la alta ejecutiva ha puesto como ejemplo los esfuerzos para el empoderamiento de las niñas como el «Proyecto Dream Gap» lanzado el año pasado y que busca que las niñas ganen en seguridad para lo que Mattel esta centrándose en líneas de profesiones que inspiren a las más pequeñas o acudiendo a ejemplos reales.

También siguiendo su programa «Sheroes» lanzado en 2015, Barbie ha informado de que este año homenajeará «a más de 20 referentes femeninos heterogéneos e inspiradores que han marcado un antes y un después, conocidos como Role Models». Además de seguir con la presentación de proyectos inspiracionales dentro de su programa educativo «Yo puedo ser» junot a personalidades conocidas del deporte como la piloto Laia Sanz. El objetivo han asegurado desde la compañía es «poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte». Lo que tendrá continuidad durante la segunda parte del año.

De igual modo, Barbie también celebra sus 60 años de vida con colecciones especiales como «Barbie Profesiones del 60 Aniversario» que homenajea a actividades como la política, la extinción de incendios o el periodismo. También existen colaboraciones con el mundo de la moda.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *