El Colegio de Ingenieros Industriales, contra la renovación de vocales del CSN

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) considera que la renovación de consejeros del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) «debe aplazarse hasta que el Congreso de los Diputados se encuentre en plenitud de funciones tras las elecciones del 28 de abril. En ese momento, la comisión para la Transición Ecológica, o su equivalente, podrá evaluar y someter a votación en plenitud de funciones y plazos la propuesta que le haga llegar el nuevo Gobierno».

Este Colegio de Ingenieros Industriales se suma a las críticas de, entre otros, el PP y Cs, por la maniobra del Gobierno, apoyado por Podemos y PDeCAT, de cambiar a cuatro de los cinco vocales del pleno del CSN a pesar de que el Congreso está suspendido. Si se lleva a cabo esta renovación, el pleno del CSN estaría formado por dos representantes del PSOE, uno de Podemos, otro de PDeCAT y uno del PP.

El COIIM considera que el CSN juega un papel fundamental en la seguridad, el buen funcionamiento del parque nuclear y la protección radiológica en España ante diferentes acontecimientos que han tenido lugar recientemente.

Por eso, resulta de «máxima trascendencia que la renovación del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear se realice con el máximo respeto a los procedimientos establecidos, recogidos en el artículo 25 del estatuto del CSN, reforzando la percepción de que este organismo opera desvinculado de la política». Por ello, en el COIIM «preocupa que se haya puesto en marcha este proceso en los últimos momentos de la legislatura sin que sea materialmente posible respetar el plazo de 30 días para que la comisión para la Transición Ecológica del Congreso emita su preceptivo informe al Gobierno sobre la idoneidad de los candidatos propuestos».

Hay que recordar que Javier Dies, el único vocal del pleno del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) que sigue en el mismo ya que sus otros cuatro compañeros deben de ser sustituidos por diversos motivos, afirmó ayer que «la disolución de las Cortes paraliza la tramitación del expediente de propuesta de renovación de los cuatro consejeros y le corresponde al nuevo Gobierno que se elija democráticamente el próximo 28 de abril iniciar otra vez un expediente de renovación de los cuatro consejeros».

.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *