Profesores de Medicina de la Universidad CEU San Pablo demuestran los mecanismos asociados con la progresión de alergia respiratoria a alergia alimentaria

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con cuatro hospitales del Sistema Nacional de Salud de Madrid (H. Universitario de la Princesa, H. Universitario Clínico San Carlos y Hospital HM Sanchinaro) y Extremadura (H. Virgen del Puerto, Plasencia) han publicado recientemente un artículo en la revista `Journal of Allergy and Clinical Immunology´. Se trata de la revista nº 1 en el área de alergia, con un factor de impacto de 13,2.

Este trabajo, realizado dentro de un consorcio nacional multidisciplinar financiado por el ISCIII con fondos FEDER, supone la primera demostración de los mecanismos involucrados en la progresión de alergia respiratoria a alergia alimentaria. Un fenotipo, ligado a mayor gravedad de la patología alérgica, que afecta especialmente a pacientes sometidos a altos niveles de exposición a polen de gramíneas, como es el caso de Extremadura, pero que cada vez es más frecuente en otras áreas geográficas.

Los resultados de esta investigación abren puertas para entender la evolución a fenotipos alérgicos graves y al desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas personalizadas que resulten eficaces en el tratamiento de estos pacientes. Además, las evidencias que han surgido a raíz de este estudio han demostrado que las células inmunológicas y epiteliales en la mucosa son un factor clave en el proceso de inflamación que sufren los pacientes alérgicos. Esta afectación de la integridad de las barreras puede ser clave para entender otros procesos alérgicos que cursan con alteraciones de microbiota intestinal o infecciones cutáneas y están siendo objeto de investigación de nuevos proyectos colaborativos en la RETIC ARADyAL.

Asimismo, los resultados obtenidos como fruto de esta investigación ayudan a comprender mejor las bases inmunológicas relacionadas con la terapia conocida como inmunoterapia sublingual, una forma de terapia basada en la administración de pequeñas dosis de alérgeno en la mucosa oral para generar tolerancia inmunológica.

Este trabajo de investigación en alergia de la Universidad CEU San Pablo ha sido liderado por María M. Escribese y Domingo Barber, pertenecientes al Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo. Participan también en el estudio, los investigadores del citado Instituto de Investigación del CEU Doménico Rosace, Cristina Gómez-Casado, Paloma Fernández, Marina Pérez-Gordo además de investigadores de los Hospitales anteriormente señalados.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *