El único vocal del CSN que sigue en el pleno cree irregular la artimaña del PSOE

Javier Dies, el único vocal del pleno del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) que sigue en el mismo ya que sus otros cuatro compañeros deben de ser sustituidos por diversos motivos, ha afirmado hoy que «la disolución de las Cortes paraliza la tramitación del expediente de propuesta de renovación de los cuatro consejeros y le corresponde al nuevo Gobierno que se elija democráticamente el próximo 28 de abril iniciar otra vez un expediente de renovación de los cuatro consejeros».

Dies, propuesto en su día por el PP y cuyo mandato acaba en 2021, critica así la sorprendente maniobra iniciada por el Gobierno hace unas semanas para relevar a los cuatro consejeros aunque el Congreso esté disuelto. Además, entre los candidatos elegidos está Francisco Castejón (propuesto por Podemos), entusiasta ecologista y declarado antinuclear. Los demás candidatos son Pilar Lucio, Elvira Romera (ambos por el PSOE) y José Maria Serena (PDeCAT).

Estos sustituirían al actual presidente del CSN, Fernando Martí; a la vicepresidenta, Rosario Velasco; a Fernando Castelló y a Jorge Fabra. Los tres primeros, porque ha terminado su mandato y el último por cumplir los 70 años.

Javier Dies, catedrático de la universidad de Ingeniería Nuclear de la ETSEIB-UPC (actualmente en excedencia especial), ha entregado hoy a los restantes miembros del pleno del CSN en la reunión celebrada hoy su intervención escrita sobre la situación en que se encuentra el proceso de renovación del pleno del organismo regulador, con la intención de «no incurrir en futuras responsabilidades».

Este consejero recuerda que durante la comparecencia en la comisión de Transición Ecológica de los cuatro candidatos, varios diputados hicieron referencia a los posibles indicios de conflicto de interés de uno de los candidatos. «Este debate ilustra que el legislador acertó al requerir un mes natural para que los diputados de la comisión puedan estudiar los currículos y consultar a quien corresponda, si hay conflictos de interés o no, etc., y si procede hacer un voto razonado en contra».

En esa comparecencia, no se alcanzó acuerdo alguno por la mayoría de 3/5 requerida por ley para ninguno de los cuatro candidatos.

Dies subraya que la paralización del Congreso «no supone ningún problema para el funcionamiento del CSN. La legislación vigente establece que el presidente y los consejeros siguen ejerciendo hasta que llegan los nuevos nombramientos. Se debe recordar, que el que subscribe sustituyó a un consejero cuyo mandato había finalizado hacia siete meses, y actualmente hay dos consejeros cuyo mandato ha finalizado hace dos semanas y el presidente, hace dos meses».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *