Las VTC harán caso omiso a la precontratación impuesta por la Generalitat

Las empresas que operan con licencias de VTC (vehículo con conductor) está llevando a cabo distintas acciones para que el decreto aprobado por la Generalitat, que obliga a que estos servicios se contraten con quince minutos de antelación, quede sin efecto. Según ha confirmado ABC, la patronal Unauto ha recomendado a sus asociados que ignoren el registro que articulará esta norma y que solo atiendan el que tiene previsto elaborar el Ministerio de Fomento.

Ninguno de los dos listados está operativo. Una demora que, en el caso de Cataluña, ha evitado que se impongan sanciones y, en definitiva, se cumpla la nueva ley. «El real decreto aprobado por la Generalitat dice que debe ser un registro impulsado por el Govern el que regule la precontratación. Sin embargo, este todavía está en una fase beta», apuntan fuentes del sector de las VTC.

Y es que aunque Uber y Cabify decidieron abandonar la región cuando se conoció el real decreto impulsado por el Govern, muchas empresas de VTC siguen desarrollando su actividad en la comunidad. Fuentes del sector apuntan a que unos 300 coches estuvieron operativos y sin cumplir con la precontratación durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona la semana pasada.

Todo apunta a que esta situación se mantendrá en los próximos meses, ya que el Ministerio de Fomento también ultima un registro electrónico para estos vehículos. Y este será prioritario para las empresas del sector. «No tiene sentido inscribir los viajes en un registro nacional y en uno autonómico. Además, este último es anticonstitucional», apuntan desde Unauto.

La patronal no solo ha transmitido a sus socios estos planes, sino que también se ha puesto en contacto con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damiá Calvet, para transmitirle esta intención. En el pasado, Unauto aseguró que el propio Govern le había ofrecido saltarse la norma porque las infracciones quedarían sin sanción.

Aún así, la fuga de Uber y Cabify de Cataluña ha dejado al sector en una situación dramática y no se descartan movilizaciones de conductores en las próximas semanas. Ya durante el MWC, explican desde Unauto, se programó una manifestación que fue suspendida a última hora «sin motivo aparente».

«Hay muchos procesos de despido en marcha y los conductores van a seguir luchando. No se puede eliminar un sector que empleaba a miles de persona de la noche a la mañana», apuntan desde la patronal.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *