Oingz, la aplicación colombiana de ahorro que te ayuda a alcanzar tus objetivos

¿Alguna vez se te ha hecho difícil lograr un ahorro que tenías planeado? Bien sea para concretar un viaje, comprar algo que deseabas o simplemente tener dinero “por si acaso”, seguramente más de una vez te costó alcanzar la meta.

Precisamente este es el problema que se planteó el colombiano Rómulo Cantor junto a su equipo de trabajo cuando trataban de pensar en una idea que mejorara la salud financiera de sus compatriotas. De esta forma nació Oingz, una aplicación destinada a facilitar la forma en que la que se administran los ahorros. Esto, con el propósito de ayudar a que la gente logre sus objetivos financieros de forma sencilla. Así lo señala Cantor, el actual CEO de Oingz:

Nosotros queremos enfocarnos en ayudar a las personas. No queremos darles acceso a productos sino tratar de ayudarlos a crear un plan, algo que les permita más o menos entender qué es lo que tienen que hacer para alcanzar estos objetivo financieros; ya sea comprar una casa, un carro, un celular o lo que sea y brindarles ese acompañamiento para que alcancen su objetivo. Es más darles un acompañamiento que ponerles un producto que les ayude en eso”.

Oingz se proyecta como una aplicación financiera distinta a otras que ya existen. La razón es que se centra en el ahorro personal de los usuarios y se separa de los planes de crédito en los que están imbuidas las dinámicas bancarias. Por otro lado, no se ofrece como método para administrar cada uno de los gastos que tiene la gente a diario. Esto para sus creadores resulta algo tedioso, pues son pocas las personas que realmente se dedicarían todos los días a ingresar a una aplicación a registrar los gastos.

En vez de eso, la idea de Oingz es reservar un ahorro preferiblemente a principio de mes. Con esto se sigue una filosofía de gastar únicamente después de haber ahorrado, y no al revés como suele ocurrir. Para ello simplemente se entra a la aplicación a señalar objetivos financieros y registrar el ahorro destinado para el mes. Así, se obtienen datos como el tiempo necesario para lograr lo que se desea. Con esto se hace innecesario hacer cálculos complejos entre los distintos objetivos que puede tener una persona al tiempo.

Ahorro

¿Cómo funciona?

A decir verdad, entender Oingz es muy sencillo e intuitivo. La primera vez que se ingresa a la aplicación, esta le hará una serie de preguntas al usuario. Por ejemplo, la edad, si tiene hijos que dependan económicamente de él o ella, si cuenta con vivienda propia, si sus ingresos son estables, etc. Todo esto ayuda a determinar un plan de ahorro eficaz y, sobre todo, personalizado según la situación económica.

Después de esto, aparecerá un menú con los objetivos de ahorro más comunes. Entre ellos está la educación de los hijos, compra de vivienda, compra de vehículos, educación propia, crecer capital, etc. También se puede hacer un objetivo personalizado si ninguna de las categorías listadas coincide con lo que se tiene en mente.

Una vez se elige un objetivo, la aplicación preguntará por detalles sobre este. Así, necesitará saber cuánto dinero requieres y para qué fecha deberías tenerlo por completo. Además, se puede designar una suma que ya se tenía ahorrada previamente.

Cuando el objetivo esté concretado, la aplicación sabrá cuánto debes ahorrar al mes. Por ejemplo, si debes conseguir $1’000.000 en 10 meses, te dirá que deberás guardar $100.000 al mes. Si bien este es un cálculo sencillo que cualquiera podría hacer, no lo sería tanto cuando los números son más complejos, se juega con más objetivos al tiempo y cada uno tiene una fecha límite distinta.

En la sección de “Actualiza tus ahorros” se puede editar la cantidad de dinero con la que se cuenta actualmente. Por si el ahorro del mes coincide con lo que requiere la suma de los objetivos, la aplicación también tiene un botón para agregar exactamente esa cantidad.

No obstante, puede que el ahorro del último mes tenga que ser significativamente menor al resto. En ese caso, la aplicación recalculará el tiempo en el que podrás alcanzar la cantidad monetaria de tus objetivos. Eso sí, para que sean cálculos fiables, es recomendable ingresar datos al menos una vez al mes.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *