X
    Categories: Economía

Cuando la medicina va un paso por delante de la enfermedad

Cuatro años de investigación junto con la experiencia y el conocimiento de más de 50 años de historia del grupo hospitalario Quirón están por detrás del arranque de las clínicas Blue Healthcare, que abrirán sus puertas en el mes de marzo. María Cordón, la que fuese consejera delegada de la principal compañía hospitalaria privada en España, toma las riendas de un nuevo proyecto en el que cuenta con su madre, Pilar Muro, como presidenta y principal accionista, y con José Ramón Rubio, como vicepresidente (ocupaba el mismo cargo en Quirón). Se trata de una apuesta por la excelencia en la medicina preventiva, predictiva, precisa y personalizada donde quieren destacar por la relación personalizada e individualizada que el médico establece con su paciente.

En 2014 la familia vendió sus acciones del grupo fundado por el empresario Publio Cordón y en 2015 dejaron totalmente la gestión tras asegurar la transición. «¿Y ahora qué?», se preguntó María Cordón en aquel momento. Después de 25 años trabajando en el área de la salud optó por «analizar tendencias en la medicina en todo el mundo». Visitó centros en Reino Unido, EE.UU. y Suiza, entre otros países, llegando a la conclusión de que en unos años la medicina será «más individualizada y personalizada con tecnología que permitirá adelantar los problemas de los pacientes», indica la consejera delegada de la nueva clínica.

Blue Healthcare se estrenará con dos clínicas en Madrid dedicadas a la salud mental y a la longevidad

Blue Healthcare contará en un primer momento con dos centros en Alberto Alcocer 5 y 7, dedicado a la salud mental (Blue Healthcare Mind) y a la longevidad (Blue Healthcare Longevity), respectivamente. «Queremos que las personas encuentren la mejor versión de sí misma», destaca María Cordon. Para ello será necesario estudiar los antecedentes, la genética «teniendo en cuenta muchos factores como el lugar donde vives, el estilo de vida….». Gracias al análisis de una serie de parámetros analíticos «establecemos el punto de partida del paciente, lo que le falta y lo que debe cambiar, y le damos un plan personalizado de salud para que pueda llegar a los 100 años en plenitud», subraya la CEO. Un concepto novedoso que esperan encuentre buena respuesta en España porque «la gente está buscando la prevención, hace deporte, come sano..». Una tendencia a la que se une el hecho de que dentro de 20 años el 35-40% de la población tendrá más de 60 años. Tanto para María como para José Ramón una de las singularidades y grandezas de la clínica es que «se pueden interpretar todos tus datos, que es lo complicado, gracias a profesionales muy buenos y libres de egos que no les importa compartir la información con el resto de sus colegas», resaltan.

El estrés y sus consecuencias
Los responsables de Blue Healthcare han apostado también por la salud mental. «Los estudios dicen que una de cada tres personas con vidas estresadas sufrirá algún trastorno, como ansiedad o depresión», se lamenta María Cordón. «Puede que no sean conflictos graves pero necesitarán apoyo», añade. Esta unidad está dirigida a las personas que precisen restablecer un equilibrio en su conducta alimentaria, dificultades y trastornos de la personalidad, del aprendizaje, y del vínculo en el proceso de adaptación. Y a todo ello se une el hospital virtual, «una línea de telemedicina muy avanzada donde se comparte el historial clínico con el paciente».

En total se ha realizado una inversión de 2,5 millones para la preparación de los locales y su adaptación a las necesidades de las clínicas. Y esperan avanzar en breve con las siguientes fases del proyecto. «Hemos comenzado con el concepto de una especie de ambulatorio. En los próximos tres años queremos tener un hospital privado en Madrid y después abrir más centros y hospitales en España y una vez consolidados irnos al extranjero», afirma María Cordón. Van a tener un equipo de 50 personas entre personal fijo y consultores, algunos de ellos extranjeros. El servicio que ofrezcan será privado, sin participación de compañías de seguros y aunque se trata de tecnología muy puntera «vamos a establecer precios asequibles».

El color de la tranquilidad
El nombre elegido para las nuevas clínicas se debe a que el azul transmite relajación y tranquilidad, se le considera el color de la confianza y de la fidelidad, y está muy estrechamente relacionado con el Mar Mediterráneo y las grandes culturas y costumbres que históricamente se han asentado alrededor de él.

En las cinco zonas del mundo donde las personas viven más años (se conocen como Blue Zones) la longevidad se explica por la influencia que en todos los casos tienen las características específicas locales y las prácticas de sus habitantes.
Source: ABC

Одобрено Администрацией- OK :