Estas empresas son las preferidas por los universitarios para trabajar

Google, Amazon e Inditex, por ese orden, se mantienen como las empresas preferidas por los universitarios para trabajar. Se trata de compañías que pueden responder mejor a sus prioridades. Y es que los universitarios tienen muy claro dónde y cómo quieren ganarse la vida: prefieren grandes corporaciones, que tengan presencia internacional. No les importa viajar, aunque se inclinan más por residir en España.Desean un salario fijo y seguro que uno con retribución variable. Y quieren un trabajo estable. Les gusta trabajar en equipo y en un entorno estable.

A esas tres compañías líder, les siguen: Mercedes Benz, Apple, Mercadona, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA. Todas ellas conforman el Top 10, según 2ª Edición de Merco Talento Universitario en España, elaborado por Merco y PeopleMatters, que recoge las cien empresas más atractivas para trabajar según estos estudiantes. El informe ha sido realizado con una muestra de 9.100 universitarios del último año de carrera, alumnos de máster, doctorados o títulos propios equivalentes.

Este estudio  aportar además otros muchos datos e información sobre sus prioridades respecto a la universidad que han elegido (razones que les llevaron a escogerla, grado de satisfacción), con respecto al trabajo que quieren (sector, expectativas salariales), y aspectos relativos a la búsqueda de empleo (cómo y dónde buscan información, qué factores son los que más valoran al elegir una empresa como lugar para trabajar).

Buscan las que ofrezcan una buena retribución, calidad de vida y desarrollo profesional

Los tres sectores donde tienen más interés por trabajar es en formación, cultura y entretenimiento, y auditoría y consultoría. Aunque como primera opción suelen elegir formación, ingeniería y farmacia-sanidad. Cuando se les pregunta por las características que tiene que tener una empresa para trabajar en ella, lo que más peso tiene es que la compañía ofrezca una buena retribución y beneficios. Después: calidad de vida. Valoran mucho la flexibilidad horario y el teletrabajo. Y desean corporaciones que promocionen la formación y el desarrollo profesional, y que cuenten con un buen ambiente de trabajo. Buscan trabajo en páginas web y portal de empleo de la empresa, redes sociales, recomendaciones de algún familiar o amigo y comunidades profesionales.

En su primera experiencia laboral quieren ganar una media de 1.325 euros al mes, pero sorprende que un 46,3% considere que lo más adecuado sería entre 1.000 y 1.250 euros, y un 23,4% más de 1.500. Los hombres (creen que debería recibir 1.423 euros/mes) son más ambiciosos que las mujeres (1.260), los estudiantes de países europeos (1.570) más que los españoles y los universitarios de ciencias de la salud (1.428) más que los de artes y humanidades (1.212).

Cómo eligen universidad
Y a la hora de elegir universidad se fijan sobre todo en sus características (que se adecue a los estudios que quieren, que se ubique cerca de la zona de residencia y que se pueda pagar).La reputación tiene menos importancia. En general, valoran la universidad, su grado de satisfacción es de 7,3 sobre 10. Lo que más les satisface son sus servicios e infraestructura y lo que menos la docencia.

Lo que más les satisface son los servicios e infraestructura y lo que menos la docencia

Junto a la presentación de este estudio, se realizó una mesa redonda para analizar los resultados. En ella se resaltó la importancia de que la empresa conozca y entienda las necesidades de este colectivo «para que nos ayuden en la transformación que necesitan las empresas», como señaló la directora de Cultura y Gestión del Cambio de Banco Santander, Andrea Montalvo. En este caso, el universitario ideal que buscan tiene «capacidad de trabajar en equipo, habilidades de comunicación y ganas de aprender», ya que necesitan «gente polivalente».

La directora EVP Repsol, Aurora Gómez, incidió en la importancia de que las empresas conozcan y se adapten al «perfil de conducta» y a los «hábitos» de los estudiantes. Explicó que la variable cultural «cada vez es más importante para que un joven se sienta bien trabajando en una compañía».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *