Doce consejos para consumir de forma más responsable en nuestra vida diaria

Cada vez hay más consumidores comprometidos entre los españoles. En los últimos años, han aumentado la preocupación por una compra responsable, sostenible y ética y un 73% de los ciudadanos de nuestro país asegura que asegura que ya consume en base a criterios ecológicos. Del informe «Otro consumo para un futuro mejor» realizado por la Organización de Consumidores OCU y el Foro NESI de Nueva Economía se extrae que un 62% indica que su consumo es una herramienta para cambiar el mundo y más de la mitad dice sentirse identificado con las nuevas tendencias que propugnan que la economía debe servir más a las personas y al medio ambiente.

Para facilitar los deseos de una mayoría de los consumidores y a partir de las aportaciones de los encuestados, la OCU y NESI presentan una serie de recomendaciones en esta línea:

1. Actúa en consecuencia con tus valores. No basta con quejarse, el consumo es una gran oportunidad para vivir de manera más acorde con nuestras convicciones y adoptar acciones concretas para ser parte activa del cambio.

2. Reduce el consumo de lo que realmente no necesites. Planificar, evitar comprar compulsivas y distinguir lo que nos hace falta de lo que no nos hace menos vulnerables al bombardeo publicitario que nos empuja al hiperconsumismo, además de ayudarnos a ahorrar mucho dinero.

3. Infórmate sobre el impacto social y medioambiental de los productos. Aunque no es fácil obtener datos sobre todos y cada uno de los productos que consumimos, cultivar un espíritu crítico nos permitirá mejorar el mundo.

4. Premia a quien comparte tus valores y penaliza a aquellos cuyos actos te generan indignación. Tenemos más poder del que pensamos como consumidores por nuestra capacidad de comunicación entre nuestros amigos o redes sociales.

5. «Del producto al servicio» y de la «posesión al uso». Cada vez es menos necesario adquirir algo para disfrutar de ello cuando lo necesitemos. Muchas propuestas nos permiten alquilar, compartir o intercambiar productos; iniciativas que contribuyen a un nuevo paradigma en cuanto a nuestra manera de consumir.

6. Hay alternativas de consumo local para regenerar el tejido económico y social de tu municipio. En este sentido, se pueden privilegiar los productos locales y de kilómetro cero o comprar en mercados, tiendas de proximidad y grupos de consumo.

7. Que tu alimentación sea parte de la solución. Podemos procurar reducir el desperdicio alimentario, evitar los sobre envasados, intentar ir a comprar al lado de casa para no tener que coger el coche, elegir productos de cercanía y de temporada producidos de manera sostenible o limitar el consumo de carne y preferirla de procedencia ecológica, entre otras medidas.

8. Muévete de manera sostenible. Para traslados cortos, podemos andar o ir en bicicleta. Para medias distancias, utilizar siempre que podamos el transporte público. Y para trayectos de largo recorrido, las mejores opciones son el tren, el autobús o el coche si va lleno.

9. Además de consumidor puedes ser productor. Y empezar a cultivar tus propios alimentos o fabricar los productos que necesitas por ti mismo o con el apoyo de organizaciones

10. Súmate a la moda ética y sostenible. Disminuir las compras impulsivas y no necesarias, comprar «moda sostenible», segunda mano, intercambiar prendas en reuniones con amistades, donar aquello que ya no nos vamos a poner para darle una segunda vida, reparar e incluso customizar a nuestro gusto prendas deterioradas, son opciones que están en nuestra mano.

11. Consigue que tu dinero siga a tus valores. La oferta de finanzas éticas ha crecido en los últimos años en España por lo que resulta sencillo explorar la posibilidad de empezar a trabajar con algunas de sus entidades de referencia.

12. El ocio y turismo son buenas oportunidades para vivir según los valores y principios en los que creemos mediante una amplia oferta de actividades que contribuyen a nuestro desarrollo personal y respetan al medio ambiente. Además, podemos dejar de consumir productos turísticos y de ocio con impactos negativos en el entorno.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *