Aragón lideró el crecimiento en España durante 2018

Aragón ha sido la comunidad que ha liderado el crecimiento en España en 2018, con una expansión del PIB en el conjunto del año del 3%, que representa medio punto más que la media nacional, según la estimación del cuarto trimestre del año difundida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Le siguen Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana, que crecieron un 2,8% en el acumulado del año.

La AIReF, que ha publicado este viernes su previsión de incremento del PIB de las comunidades mediante la metodología Metcap, también ha recogido que las comunidees de Galicia (+2,7%), Madrid (+2,7%), Murcia (+2,6%), Navarra (+2,6%) y País Vasco (2,6%) han crecido por encima de la media, mientras que en esta se han situado comunidades como Baleares, Asturias y Cataluña.

Por debajo de la media, se han situado otras regiones como La Rioja (+2,3%), Andalucía (+2,2%), Castilla- La Mancha (+2,1%), Extremadura (+2,1%) y Castilla y León (+2%).

Crecimiento cuatrimestral
En el cuarto trimestre, Baleares y Comunidad Valenciana son las comunidades que más han aumentado su PIB durante el cuarto trimestre del año, el 2,7 % concretamente, seguidas de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia, con una décima menos. Por debajo quedan comunidades como Catilla y León, Castilla – La Mancha, Extremadura, Navarra, País Vasco o La Rioja. La comunidad que menos creción en el cuarto trimestre fue Extremadura (1,8%), Castilla- La Mancha (+1,8%) y Castilla- León (1,9%).

La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados este jueves 31 de enero.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *