Alumnos de la Innovation Week del CEU aplican la inteligencia artificial en un taller práctico que permite clasificar patologías con electrocardiogramas

La Universidad CEU San Pablo celebra esta semana la Innovation Week, un evento único en el sistema universitario español que aglutina a los agentes más relevantes del ecosistema innovador y emprendedor con universitarios e investigadores, para juntos poder aportar nuevos conocimientos y soluciones. Durante cuatro días, Universidad CEU San Pablo acogerá a unos 400 jóvenes que participan en las más de veinte actividades entre mesas redondas, competiciones y talleres prácticos, que integran esta Innovation Week.

Uno de estos talleres prácticos es “Inteligencia artificial aplicada a la salud”, coordinada por profesionales de u-Care Health, y enfocada en demostrar cómo la I.A está potenciando el desarrollo de una medicina cada vez más personalizada y precisa. Los alumnos que han participado en el taller, procedentes principalmente de los grados de Biotecnología, Genética y Medicina, han creado un sistema de I.A. para clasificación de electrocardiograma basado en redes neuronales convolucionales.

Lo han hecho desde sus ordenadores, paso a paso, en paralelo al experto de u-Care, mediante la creación de una red neuronal capaz de clasificar patologías cardiacas (arritmias e infartos de miocardio) en base al data set proporcionado por u-Care de 100.000 señales de electrocardiogramas.

Han participado el CEO de u-Care Health, Federico Rodrigo; el data engineer, Pablo Castañeda y el data scientist de u-Care Health, Pablo Talavante, quienes han explicado cómo la aplicación de sistemas basados en los mecanismos de la I.A ha logrado optimizar y perfeccionar modelos predictivos dentro del ámbito de la medicina, así como clasificar de forma automatizada pruebas diagnóstico e información relevante del historial clínico de los pacientes.

u-Care Digital Health desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial aplicada a la salud. Actualmente trabaja en la implantación de varias de estas soluciones en hospitales de primer nivel en España, y en distintas áreas como diabetes, ictus y degeneración macular.

La Innovation Week pondrá su broche final este viernes, con la presentación de los proyectos finalistas de la Business Competition y del Demo Day y la entrega de premios a los mejores trabajos. Asimismo, se celebrará la ponencia ‘Los retos de la innovación y el emprendimiento en España’, que será impartida por el CEO de Barrabes.biz, Luis Martín; y la conferencia ‘Caso Cabify: presente y futuro’.

A lo largo de esta semana, los participantes también han disfrutado de un Hackathon en el que numerosos estudiantes de bachillerato y universitarios han tenido que enfrentarse a los retos que han propuesto las empresas SONY-PlayStation Talents e IBERIA.

La Internacional Week está organizada por la Universidad CEU San Pablo y CEU Emprende en colaboración con Santander Universidades así como otras 15 empresas.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *