La prevalencia de la artritis reumatoide sube casi un punto

Más de 5,5 millones de personas en España padecen artrosis lumbar, cerca de 880.000 sufren gota, casi 300.000 tienen artritis reumatoide, en torno a 215.000 artritis psoriásica, y algo más de 75.000 lupus eritematoso sistémico. Así lo revela el estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas «Episer 2016», realizado por la Sociedad Española de Reumatología, tras evaluar a más de 5.000 adultos en nuestro país. El trabajo, que ha comparado los resultados obtenidos con los logrados en el año 2000, ha observado un ligero aumento en la prevalencia de la artritis reumatoide: 0,82%.

Otro dato muy significativo es que también revela es que el 28,90% y el 21,37% de la población mayor o igual de 20 años refirió haber acudido a algún médico y haber tomado algún fármaco durante un mes o más, respectivamente, en el último año por algún problema de huesos o articulaciones.

Para Sagrario Bustabad, investigadora principal del estudio y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, estos resultados «permiten elaborar hipótesis sobre los posibles factores sociodemográficos o de hábitos de salud que expliquen los posibles cambios de prevalencia en estas patologías en los últimos 16 años y proveer de información relevante a los gestores y financiadores sanitarios que les permita dimensionar la importancia sociosanitaria de las enfermedades reumáticas en el momento actual, ayudándoles en la previsión del impacto presupuestario de los nuevos fármacos que llegando al mercado».

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *