Los mejores consejos para aprovechar las rebajas

Las rebajas de enero son un periodo de consumo en donde la búsqueda de la ganga o del mayor abaratamiento del producto ansiado se dibuja como el objetivo básico de esta estrategia comercial que, tras el atracón navideño, nos impulsa a seguir comprando y comprando.

La Organización de Consumidores y Usuarios, en vistas a las rebajas que se avecinan nuevamente, recomienda seguir una serie de consejos que nos pueden llevar a aprovechar este periodo de la mejor manera. Estos son algunos de ellos, según la OCU.

– Piensa de antemano lo que necesitas: elabora una lista previa para evitar compras impulsivas.

– Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

– En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente.

– Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

– El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

Pero hay más cosas que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, en palabras de Ricardo González, entonces director de Ferratum España cuando las pronunció hace unos años pero que prevalecen porque la esencia conceptual es la misma, «las rebajas es un periodo importante para las familias, ya que pueden cubrir sus necesidades de consumo con destacados descuentos. No obstante, es clave contar con una planificación adecuada para consumir de un modo responsable preservando la sostenibilidad de la economía familiar para el resto del año. Las distintas aplicaciones online pueden ser una de las herramientas más útiles para planificar nuestros gastos».

A continuación, detallamos algunos consejos de esta compañía compañía de créditos al consumo para ser responsables y avispados y que complementa el anterior listado.

– Compara y compra con el mayor descuento posible. La legislación no establece los márgenes que han de alcanzar los descuentos, la mayoría rondan el 50% aunque según los productos pueden ir desde el 10% hasta el 70%. Compara entre distintos establecimientos para encontrar la mejor opción.

– Internet se consolida como uno de los canales fundamentales en el proceso de compra, sobre todo en la comparación de precios de distintos establecimientos. Además, suele tener más «stock» que las tiendas físicas y es más fácil encontrar lo que necesitas.

– Cuidado con los cargos extra, sobre todo por internet. Suma a la cantidad de compra los gastos extra, como por ejemplo los gastos de envío o los recargos de la tarjeta si compras online.

– Asegúrate de que el producto está en buen estado. A pesar de que las rebajas deben ofrecer la misma calidad al mejor precio, en algunas ocasiones no se acompaña del mejor producto. La Ley de Comercio es clara a este respecto y prohíbe ofertar como rebajados artículos deteriorados o de menor calidad que hayan sido adquiridos expresamente por el comerciante para ser vendidos a precio inferior al del resto del año.

– No seas impaciente. En algunos casos merece la pena esperar a las segundas rebajas de enero y no precipitarse en la compra.

– Disfruta y aprovecha este periodo para comprar productos que necesitas a un precio más barato. Además, el aumento del consumo de un modo sostenible impulsa la reactivación de la economía.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *