Al retrato «impresionista» de Sánchez sobre la economía le salen borrones: 5 signos de preocupación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó pecho sobre el crecimiento económico de España en el balance del año que realizó tras el último Consejo de Ministros de 2018, el pasado 28 de diciembre. En concreto, Sánchez recordó que la Comisión Europea (CE) sigue estimándolo superior al de países como Francia, Alemania, Italia y el promedio de la Eurozona para 2019 y 2020. Además, se mostró seguro de que el país crecería de nuevo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2018, y recordó que el año iba a terminar con 527.868 afiliados más a la Seguridad Social, entre otros datos.

Organizaciones internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) e instituciones como el propio Banco de España ya ven signos de ralentización, mientras el FMI (Fondo Monetario Internacional) prevé un crecimiento del 2,2% para este ejercicio. Cada vez son más los nubarrones que emborronan el alegre retrato impresionista, que esboza Pedro Sánchez sobre la economía española. Estos son algunos de ellos:

Menor reducción del paro
Los datos conocidos esta semana sobre el paro registrado en diciembre, según las estimaciones del Ministerio de Trabajo, dejan un sabor agridulce: La afiliación a la Seguridad Social supera los 19 millones de personas por primera vez desde 2007, creciendo en 563.964 personas y quedando la ocupación en los 19.024. 165 empleados. De esta forma, la cifra total de parados ha quedado en en 3.202.297, su menor número desde 2008. Sin embargo, aunque esta rebaja es del 6,17% en términos interanualtes es la menor en un año que se registra desde 2013 en términos absolutos y , en porcentaje, la menos intensa desde 2014.

El sector exterior pierde fuelle
El sector exterior, otrora motor de la recuperación económica en España, comienza a dar signos de cierto agotamiento. Si echamos un ojo al índice PMI manufaturero este continúa por encima de los 50 puntos – que fija la frontera entre el retroceso y la expansión- de tal forma que en diciembre registró 52,6 puntos, muy lejos de lso valores de enero (55,8 puntos) o marzo (56 puntos).

De igual modo, el Índice de Producción Industrial elaborado por el INE registraba en agosto un crecimiento interanual del 1,1% frente a una ca´ia del 0,2% en septiembre y una recuperación del 0,8% en octubre, cifras que palidecen respecto al año anterior. Algo similar sucede con la cifra de negocios de la industria, que en octubre se apuntó un 4,8% respecto al mismo mes del año pasado. Lejos de registros anteriores como el 7,6% de junio o el 5% de marzo, marcando una tendencia general a la baja.

Cae la confianza del consumidor
De igual forma, la visión de los consumidores es menos optimista: Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el CIS, ha registrado en el conjunto del año pasado una rebaja de 11,5 puntos, tras mermar la valoración sobre la situación actual en 9,4 puntos y el de las expectativas otros 13,6 puntos. En concreto, solo en diciembre este índice se ha rebajado 0,5 puntos situándose en 90,9 puntos – a partir de 100 se considera la percepción de los consumidores positiva- y cayendo a los niveles más bajos de los últimos dos años, todo ello por la merma entorno a la valoración de la situación actual y las expectativas.

Las matriculaciones se enfrían
Las cifra globales aparentemente son positivas, ya que las matriculaciones de vehículos han crecido un 7% en 2018 sumando el sexto año consecutivo de incrementos hasta 1.321.438 unidades. Sin embargo, las críticas del Gobierno al diésel o su plan de vetar los coches de combustión a partir de 2040; así como la creciente incertidumbre entorno a la evolución de la economía han ido desinflando el músculo de este sector. Por ejemplo, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se hundieron un 12,6% en noviembre en tasa interanual y en diciembre padecieron un frenazo del 3,5%, por primera vez desde 2012.

Menor consumo de electricidad en la industria
Otro posible signo es el menor consumo de electricidad de las grandes industrias del país. Según datos recogidos por Red Eléctrica Española (REE) en noviembre este consumo entre las industrias cayó un 5,4% y no ha visto ningún incremento desde mayo. También se ha rebajado el consumo en el sector Servicios, aunque en bastante menor medida (-1,4% en noviembre), así como en el apartado de «Otras actividades» que ha usado un 2,3% menos de electricidad en el undécimo mes del año. A nivel global, el consumo eléctrico en los principales sectores económicos suma seis meses de caídas consecutivas entre junio y noviembre, destacando un retroceso del 4,2% en este último mes.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *