Premios para normalizar la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta a 50.000 personas y ya es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en España (sólo superada por los accidentes de tráfico). Este martes, 18 de diciembre, con motivo del Día Nacional de la EM la Fundación Merck Salud quiso rendir homenaje a las personas, las ideas y los proyectos sobresalientes de la comunidad relacionada con esta enfermedad, entregando los III Premios Solidarios con la EM, que cuentan con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro.

«Existe la falsa creencia de que es fácil identificar a las personas que conviven con la esclerosis múltiple porque necesitan una silla de ruedas para desplazarse, pero el pronóstico ha cambiado y hoy la enfermedad no siempre es visible a los ojos de los demás. Esta invisibilidad se suma en muchas ocasiones al silencio de los propios pacientes por temor a la estigmatización», aseguró Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

Frente a esta realidad, los Premios Solidarios Con la EM reconocen públicamente a quienes, con su propia historia y dedicación, contribuyen a normalizar la EM en la sociedad y fomentan la comprensión hacia las personas con EM y sus necesidades y preocupaciones.

El acto de entrega contó con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien subrayó la labor que desarrollan las siete Unidades de Esclerosis Múltiple de los hospitales de la red madrileña. «Vamos a seguir prestando una atención integral y coordinada, reiterando nuestro compromiso con las personas que presentan esta enfermedad, así como con sus familiares y sus cuidadores», explicó.

Por su parte, el doctor Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN, recordó que la EM «es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población joven y el 70 por ciento de los nuevos casos que se detectan cada año corresponde a personas de entre 20 y 40 años. Existen varias formas de presentación y evolución y los síntomas de la enfermedad varían enormemente, desde la debilidad o la afectación de la visión, al dolor y la fatiga. Estos síntomas afectan significativamente a la calidad de vida de un gran número de pacientes y provocan un gran impacto social».

Reconocimientos

El jurado, compuesto por la doctora Ester Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN; Lorena López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem); Paloma Casado, anterior subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto y paciente con EM y Sergio Alon-so, vicepresidente 2º de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y director adjunto de A TU SALUD, falló a favor de la Associació D’Esclerosi Múltiple de Castelló por el proyecto Ikigai Neurolab. Neurorrehabilitación virtual en personas afectadas de esclerosis múltiple; la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo) por el proyecto CreciEMdo junt@s, una experiencia educativa para visibilizar la Esclerosis Múltiple Infantil; la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad por el proyecto «Atención a las necesidades sexuales en personas con Esclerosis Múltiple desde Anssyd»; y la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple por el proyecto «Programa de asistencia personal para personas con esclerosis múltiple», entre otros. También se reconoció al doctor Guillermo Izquierdo, por su trayectoria profesional como especialista en el manejo de la enfermedad.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *