Las lentillas, ni siquiera en la siesta

El cuidado o el uso indebidos de lentes de contacto, como irse a dormir sin quitarse las lentillas, pueden provocar infecciones de la córnea, como la queratitis microbiana, que puede provocar problemas de salud graves, según se informa en un artículo que se publica en la edición de enero de ‘Annals of Emergency Medicine´ y que recoge Europa Press.

«Dormir con sus lentes de contacto es un comportamiento de riesgo y puede provocar infecciones, o en algunos casos, daños permanentes», alerta Jon Femling, profesor asistente del Departamento de Medicina de Emergencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, y autor principal del artículo con seis historias sobre personas a las que han tenido problemas por dormir con lentillas. «Quedarse dormido, o incluso dormir la siesta, sin quitarse las lentes de contacto, puede aumentar significativamente la probabilidad de problemas de salud graves», añade.

Los comentarios de la publicación se basan en un informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y EMERGEncy ID Net, titulado ‘Infecciones corneales asociadas con dormir con lentes de contacto. Seis casos, Estados Unidos, 2016-2018’. Los autores originales son Jennifer R. Cope, Nuadum Muriel Konne, Deborah S. Jacobs, Deepinder K. Dhaliwal, Michelle K. Rhee, Jia Yin y Thomas L. Steinemann.

En un caso, un hombre que presentaba enrojecimiento ocular y visión borrosa informó haber dormido con lentes de contacto de 3 a 4 noches por semana y haber nadado con ellas. Fue tratado por queratitis microbiana bacteriana y micótica. Otra instancia describe a una adolescente que dormía con lentillas compradas sin receta y que desarrolló una úlcera corneal que dio lugar a cicatrices.

A un hombre que llevaba las mismas lentes durante dos semanas se le diagnosticó perforación en la córnea, una infección bacteriana y, en última instancia, se requirió un trasplante para salvar su ojo derecho. «Dormir con lentillas es uno de los comportamientos más de riesgo y más comúnmente realizados por los usuarios de lentes de contacto adolescentes y adultos –alerta Femling–. Si deseas evitar una infección y un viaje al departamento de emergencias, la atención ocular adecuada es una necesidad». EP

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *