¿De qué sirve realmente la alianza de Cabify con Easy Taxi?

Cabify acaba de anunciar que Easy Taxi se incorporó a su plataforma principal en Chile. Los usuarios podrán utilizar ambos servicios desde una misma aplicación. Sin embargo, ¿de qué forma impacta a los socios conductos y usuarios?

Desde hoy, basta abrir la aplicación de Cabify, seleccionar la categoría “Easy Taxi” y acceder a toda la flota de taxistas tradicionales inscritos en dicha aplicación. Se trata de una noticia que busca acercar al gremio de los taxistas con las aplicaciones de movilidad que tanta polémica han generado en el país (revisa todas las características aquí).

Sobre esto conversamos con Agustín Guilisasti, Gerente General de Cabify Chile, quien mencionó que “las tarifas se van a mantener tal cual están en Easy Taxi. La gran ventaja, es que los taxistas van a poder acceder por primera vez a este nuevo mundo, bajo el paragua que es nuestra marca”, nos comentó.

Respecto a la ley que se tramita en el congreso, sobre todo en materia tributaria, Guilisasti también nos comentó la realidad de la empresa y se refirió a la hipótesis sobre una eventual alza de precios:

Hay una confusión porque los taxistas rentan por renta presunta, lo que significa que ellos pagan el 7% del avalúo fiscal de su auto. Por lo tanto, un auto de 5 millones, paga alrededor de 350 mil pesos al año. En el caso de Cabify, a diferencia de otras aplicaciones, nosotros obligamos a que se emita un documento tributario, una boleta o factura. Por ejemplo, si es una boleta, retenemos el 10% de los ingresos y se lo pasamos al SII. Entonces, dependiendo de la carga laboral, se pagan impuestos. Por lo tanto, los socio conductores sí pagan impuestos.

Hoy día hay que separar el tipo de plataforma tecnológica. En el caso de Cabify ya estamos pagando como empresa y también los socios. El proyecto de ley obliga, por ejemplo, a que las plataformas a convertirse en empresas de transportes, y eso es lo que nosotros ya somos. (Los precios) se mantendrán igual.

Por otra parte, una ventaja evidente es que los usuarios no tendrán que ocupar dos app distintas y podrán acceder a vínculos con los más de 30 mil socios conductores de Easy Taxi. Así mismo, los taxistas podrán acceder a muchos más usuarios que con los métodos tradicionales.

Sin embargo, surge una duda lógica para los conductores: ¿es más fácil iniciar actividades directamente en Cabify o acreditarse como taxista e iniciar acciones en la app? Álvaro Pásquez, Gerente de Operaciones de Cabify, nos explicó esta duda evidente:

“Eso está directamente relacionado con los intereses de la persona. Alguien que se dedica a ser taxista, es su oficio hacer eso y hacerlo probablemente durante todo el día. Los niveles de rentabilidad están en relación con eso. Esa respuesta depende mucho de lo que se quiere hacer. Depende del tipo de negocio al cual se quiera acercar, porque la relación con las empresas también es distinta. Decantar que un Cabify o un Taxi es mejor, no es una aseveración válida, porque hay mercados para ambos públicos. Casos de éxito tenemos en ambas aplicaciones. Es un tema de elección sobre el segmento en el cual quieres trabajar.

Recordemos que la ley que regirá a las plataformas digitales de transporte aún está tramitándose en el Congreso. Revisa la nota aquí.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *