Andreia Plaza Faverola ganó premio para investigación en Noruega

La egresada uesebista en Ingeniería Geofísica, Andreia Plaza Faverola, obtuvo un premio de financiamiento para investigación en la Universidad de Tromsø – The Arctic University of Norway (UiT), Noruega.

Andreia Plaza Faverola ganó premio de financiamiento para investigación en Noruega

El financiamiento, al que accedió tras una competencia de propuestas de investigación, es otorgado por la Fundación de Investigación Tromsø por un monto de 11 millones de coronas, más otros 12 millones de coronas aportados por el Departamento de Geociencias de UiT, y 3 millones de coronas adicionales proporcionados por el gobierno noruego. El monto total de 26 millones de coronas equivale, aproximadamente, a 3 millones de dólares de financiamiento para los próximos cuatro años.

Andreia Plaza Faverola lidera un proyecto de investigación –llamado SEAMSTRESS- sobre los efectos del estrés en las costuras submarinas de las áreas marinas al oeste de Svalbard. Su hipótesis de trabajo es que los procesos regionales, como las placas tectónicas, contribuyen a agrietar el fondo del mar y liberan las reservas de gas metano en el océano. La liberación de gas bajo el agua se conoce comúnmente como filtración de metano, que es uno de los gases de efecto invernadero más poderosos que impulsan el cambio climático debido a su efectividad para absorber el calor; los científicos están tratando de determinar en qué medida la liberación de metano de los ambientes marinos contribuye al cambio. La investigación de Plaza Faverola se centra en la filtración de metano que ocurre en los entornos marinos de los márgenes continentales, específicamente en las zonas árticas.

Desde 2013, la egresada uesebista trabaja como investigadora en The Centre for Arctic Gas Hydrate, Environment, and Climate (CAGE) de la UiT. El financiamiento, o beca inicial de investigación, asegura su posición como gerente de investigación durante 4 años, y también cubre la colocación de un candidato postdoctoral. Asimismo, la Facultad de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Geociencias financiarán una posición de doctorado para trabajar en el proyecto. NP/USB

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *