Producciones de Netflix en Colombia se verían amenazadas por la Ley de Financiamiento del gobierno

En estos momentos Colombia vive una gran polémica con respecto a las últimas decisiones del presidente Iván Duque. Una de las que más ha llamado la atención ha sido el anuncio de la Ley de Financiamiento que busca generar más ingresos al país a costa de mayores impuestos para los ciudadanos. Muchos podrían ser los afectados de esta propuesta, entre los que se incluyen los proyectos de Netflix en el país.

Hace cierto tiempo el gobierno señaló que el país tenía un déficit fiscal de 14 billones de pesos. Por lo tanto, consideró correcto buscar los recursos de la manera que fuera necesaria. Así, mientras que se propuso reducirle los impuestos a las empresas, se contempló aplicar el IVA a muchos productos de la canasta familiar y reducir otros gastos.

El asunto de la canasta familiar se convirtió inmediatamente en una protesta para todo el país. Sin embargo, esto no disgustó solamente la ciudadanía en general sino también a ciertos sectores. Entre ellos se incluyen los del espectáculo y la cinematográfica.

Los pronósticos que ha lanzado este último son tan alarmantes que señalan que Colombia tendría un retroceso tan radical en materia de producción cinematográfica, que terminaría expulsando a estudios internacionales como Netflix o HBO.

Producciones de Netflix en Colombia se verían amenazadas por la Ley de Financiamiento del gobierno

¿Qué implica esto para la industria?

Los reclamos están en que al parecer en el Presupuesto de la Nación para el 2019 no hay nada relacionado con la industria del cine. Esto significaría que los apoyos que recibe actualmente el sector se verían eliminados.

Los puntos importantes de esto serían dos leyes han estado impulsando el cine hecho en Colombia en los últimos años:

  • Ley 814 de 2003 (Ley del Cine). Se crea la llamada Cuota para el Desarrollo Cinematográfico. Esta recoge cierto porcentaje de los recursos que se obtienen de la distribución y/o comercialización de la producción para volverlos a invertir en mejoras las condiciones del sector. Por ejemplo, mejorar infraestructura u otorgar subsidios de recuperación.
  • Ley 1556 de 2012Crea el Fondo Fílmico Colombia destinado a otorgar beneficios a compañías internacionales para estimularlas a realizar sus producciones en el país. Esto representa hasta un 40% de los gastos en servicios cinematográficos y un 20% de gastos en hotelería.

Por un lado, la Ley del Cine ha permitido aumentar la cantidad de películas colombianas al año de solo cuatro (2001) a 40 que se estrenan a lo largo del 2018.

Mientras tanto, la otra es la que ha atraído la mirada de empresas como Netflix a Colombia. Gracias a ella es que hoy podemos ver la serie “Distrito Salvaje” grabada en la ciudad de Bogotá.

Pero no solo se ha traído a Netflix. Producciones internacionales como Gemini Man, Loving Pablo o Milla 22 también han podido ser grabadas en Colombia. De hecho, se calcula que los beneficios que esta nueva apertura cinematográfica le ha generado al país han sido de $86 mil millones.

Producciones de Netflix en Colombia se verían amenazadas por la Ley de Financiamiento del gobierno

La reacción del mundo cinematográfico

La industria colombiana tiene de qué preocuparse si esta interpretación de la Ley de Financiamiento resulta ser cierta. Es por eso que la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente (Asocinde) se han comunicado advirtiendo que el cine en el país puede recibir un duro revés. Así lo dijo su presidente Ana Piñeres:

Esto desestimaría la inversión extranjera y compañías mundiales que hoy en día ruedan en el país no tendrían un motivo económico para realizar acá sus producciones, lo que sería un retroceso en políticas públicas y en una industria que hoy en día es modelo mundial de emprendimiento cultural e industrial (…) La Ley de Financiamiento sacaría a Netflix del país y a cualquier estudio que quiera rodar en Colombia“.

También señalaron cómo es de irónico que el presidente hablaba de la “Economía Naranja” o “Economía Creativa” mientras estaba en campaña cuando ahora una de las industrias creativas se va a ver afectada por sus decisiones.

Por ahora el grupo busca hacer llegar su queja al congreso, que tiene que evaluar si la ley se aprueba o no.

Producciones de Netflix en Colombia se verían amenazadas por la Ley de Financiamiento del gobierno


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *