Las dudas del Supremo respecto al impuesto de las hipotecas penaliza a la banca en Bolsa

Las dudas del Supremo respecto al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de la hipoteca están pasando factura a la cotización de la banca. Si bien ayer el sector cerró plano en Bolsa, este martes las principales entidades están en números rojos. Tras rondar caídas cercanas al 2%, el sector ha moderado su descenso al cierre de la sesión.

El banco más perjudicado ha sido Sabadell, que ha perdido un 1,38%. Tras él se han establecido Santander y Bankia, que han cedido un 1,14%. Bankinter se ha dejado un 1,05%; BBVA, un 1% y Caixabank, un 0,81%. Se trata de un resultado que ha condicionado al Ibex, que ha cerrado la sesión con ligeras pérdidas (-0,24%), perdiendo la cota de los 9.000 puntos.

Lo cierto es que, si bien es previsible que el Alto Tribunal resuelva hoy quién debe pagar el impuesto de las hipotecas, no es descartable que finalmente posponga su decisión a mañana. Ayer, los magistrados del Supremo fueron incapaces de llegar a un acuerdo tras ocho horas de pleno.

Esta incertidumbre mantiene en vilo al sector financiero. La decisión que finalmente adopte el Supremo condicionará la factura que tendrán que abonar, en principio, los bancos. La agencia de calificación Moody’s cifró en 2.300 millones de euros el cargo si las devoluciones se acotan a cuatro años, el plazo de prescripción del impuesto. Si la retroactividad es total, el pago asecendería a 29.200 millones, según los cálculos de Gestha.

¿Cómo se tramitaría este pago? En principio, serían las Haciendas autonómicas, que recaudaron este impuesto, las que tendrían que devolver esta cuantía. Una vez abonado, las comunidades exigirían al Estado o a la banca estas cantidades. Este mismo martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado este martes que las comunidades autónomas calculan en 5.000 millones de euros el potencial impacto de la devolución del impuesto.

Sin embargo, la banca todavía no ha dicho su última palabra. Y es que el sector financiero podría alegar que se ha vulnerado el principio de confianza legítima, para rechazar pagar a las regiones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *