Voy a tener un hijo, ¿qué ayudas puedo pedir?

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado julio incluyen ayudas en el IRPF para las familias. Las cuentas nacionales contemplan dos nuevos «cheques» para fomentar la natalidad: la deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas se ha incrementado en 600 euros a partir del cuarto hijo y se incluye un «cheque guardería» que permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año por gastos de escolarización de niños entre cero y tres años. Así, estas deducciones se unen a otras ayudas fiscales y del Estado que buscan proteger a la familia:

Mínimos familiares
Entendemos por mínimo personal y familiar a la parte de la base liquidable que no se somete a tributación por IRPF y que estará formado por la suma del mínimo por contribuyente y los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad. Al mínimo personal (5.550 euros) se suman 2.400 euros por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero y 4.500 euros por el cuarto y siguientes descendientes. Los mínimos citados se incrementan en 2.800 euros cuando el hijo sea menos de tres años.

Deducción por maternidad
Las mujeres que se hayan incorporado al trabajo tras ser madres pueden beneficiarse de una deducción por cada hijo mejor de tres años de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo nacido. Esta deducción se puede cobrar de forma anticipada y mensual o aplicando la deducción en la declaración de la Renta. Desde la Agencia Tributaria explican que si una beneficiaria de esta deducción (o de otras) olvidó solicitarla al realizar la declaración, podrá pedirla a pesar del retraso mediante un escrito dirigido a la delegación que le corresponda. Solo se podrán pedir deducciones de forma retroactiva cuando correspondan a los cuatro ejercicios anterior al momento actual.

Familias numerosas
Las familias numerosas también cuentan con ventajas fiscales que se añaden a las anteriores. Las familias que tienen tres o más hijos tienen derecho a una deducción de 1.200 euros anuales o 2.400 si es familia numerosa de categoría especial que se puede solicitar también de forma anticipada o aplicar en el momento de realizar la declaración de la Renta. Estas deducciones se han incrementado en 600 euros a partir del cuarto hijo tras la aprobación de los últimos Prespuestos. Además, el título de familia numerosa se concede a partir de dos hijos si uno de ellos tiene discapacidad. Además, existe otra deducción de 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad.

Tal y como recuerdan en la página web de la Agencia Tributaria, si dos o más contribuyentes (por ejemplo, el padre y la madre) tienen derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se dividirá entre ellos por partes iguales.

Las familias numerosas cuentan además con otra serie de ayudas estatales y autónomicas. Entre ellas, encontramos la bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona para tranajar en casa; descuentos en Renfe, autobuses y aviones; descuento del 50% en tasas de escuelas infantiles y colegios públicos y en la matrícula de la universidad. Asimismo, estas familias pueden acceder a los bonos sociales de la luz, térmico (entra en vigor el año que viene) y del agua.

Permiso de paternidad
Desde el pasado julio, los padres pueden disfrutar de cinco semanas de permiso de paternidad ya que los Presupuestos incluían la ampliación en una semana más. Asimismo, el actual Gobierno ha rubricad un acuerdo por el buscará ampliar la baja de paternidad de forma progresiva: a ocho semanas en 2019; a 12, en 2020 y a 16, en 2021. Las madres seguirán contando con las 16 semanas de baja garantizadas por ley.

Prestación de la Seguridad Social
La prestación de la Seguridad Social para familias con hijos solo se hace efectiva si los ingresos familiares son inferiores a los 11.953,94 euros anuales, un umbral que aumenta a los 17.991,42 euros para familias numerosas. La cuantía a recibir se sitúa en 291 euros al año. España es uno de los países europeos con la asignación por hijo más baja de Europa. Luxemburgo lidera la lista con una prestación universal -sin distinción por renta- por primer hijo de 216 euros mensuales. Le siguen Bélgica (con 112 euros), Alemania (184 euros) y Austria (131 euros).

Reducción de jornada
La reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos menores de 12 años conlleva la disminución proporcional de sueldo. El trabajador deberá presentar una solicitud a la empresa y esta tendrá que comunicarlo a su vez a la Seguridad Social. Conviene tener en cuenta que a partir del segundo año de reducción, las cotizaciones se contabilizan en función de las horas trabajadas y por lo tanto, afecta a la futura pensión.

Novedades en Madrid
Las familias residentes en la Comunidad de Madrid con un hijo nacido a lo largo de 2018 contarán con nuevas ayudas fiscales a aplicar en la declaración de la Renta del año que viene. Los Presupuestos aprobados hace unos meses por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes contemplan una ampliación de uno a tres años de las ayudas en el IRPF que se otorgan por cada vástago. Así, se incluye una deducción de 600 euros durante tres años por cada niño nacido o adoptado a partir del 1 de enero de 2018. Si se trata del segundo hijo, la ayuda asciende a 750 euros y si es el tercer hijo o sucesivos, a 900 euros. En caso de partos o adopciones múltiples y de adopciones internacionales la cuantía correspondiente al primer año se incrementará en 600 euros por cada hijo.

No obstante, para recibir estas ayudas hay que cumplir con unos requisitos determinados. El límite de renta se encuentra en los 30.000 euros para tributación individual o 36.200 euros en tributación conjunta. Por otro lado, el límite de renta de la unidad familiar queda fijado en 60.000 euros.

También se incluye como novedad una ampliación de la deducción por gastos de escolaridad para los descendientes de 0 a 3 años matriculados en guarderías. La deducción será del 15% de los gastos de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil con un límite de 1.000 euros anuales por cada hijo.

Asimismo, las cuentas de la Comunidad de Madrid contemplan una bonificación del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de la Hipoteca para la adquisición de la vivienda habitual en el caso de las familias numerosas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *