Cómo es el salario mínimo en otros países europeos: distinción por edad, comisión de expertos, convenios…

El acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos que, contempla entre otras medidas la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros y cuyo impacto presupuestario ha sido estimado en
340 millones de euros
y que representará 164 euros más al mes durante 2018 ha devulto al debate la utilidad de este instrumento vigente en varios países europeos de nuestro entorno, aunque con características diferentes respecto al carácter universal que posee en España.

Por ejemplo, según ha comentado el profesor de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Marcel Jansenn, en Holanda el salario mínimo está escalonado según la edad. Por ejemplo, el correspondiente a los adolescentes de entre 16 y 18 años es un tercio del mínimo del de los mayores de 23 años, que puede alcanzar los 1.594,20 euros al mes en términos absolutos (medido en 12 mensualidades, según Eurostat). Lo que equivale a un salario bruto mensual para los holandeses más jóvenes de unos 531,4 euros. Muy inferior al SMI español en vigor de 858,55 euros. Posteriormente, la situación se revierte.

Se da la circunstancia de que
España hasta 1998 también diferenciaba por edades
, ahora hay uno único para adultos o adolescentes. Al respecto, Jansenn ha sostenido que se suprimió con el argumento de «evitar que los jóvenes compitiesen en salario». Lo que, en su opinión, pierde validez «cuando queremos subir el SMI con valores comparables a países nórdicos».

La distinción por edades, «de salarios medios generosos para profesionales adultos tiene como fin evitar el impacto negativo sobre los más jóvenes», es compartida por otros países europeos como Alemania. En esta línea, por ejemplo, al introducir el salario mínimo en 2015 se excluyó del mismo a determinados colectivos como los aprendices, los desempleados de larga duración durante seis meses, los menores de edad o los temporeros del campo. El objetivo no sería otro que facilitar a estos colectivos el acceso al empleo.

Reino Unido y Francia: comisiones de expertos
En cambio, en países como Francia o Reino Unido el SMI se fija igual que en España por ley y este es universal e igual para todos los grupos de edades. Sin embargo, con un matiz esencial: la decisión se basa en un análisis técnico previo elaborado por una comisión de expertos u organismo similar y la subidas son progresivas, no se adoptan de forma arbitraria o por motivaciones políticas. Tampoco se cambia el calendario al socaire del partido que ocupe el Gobierno.

Por ejemplo, en el caso inglés, existe la C
omisión de Salarios Bajos que ha invertido en diversos proyectos de investigación y análisis, alentando para ello a la oficina nacional de estadística correspondiente. El fin no es otro que adoptar la mejor resolución con la mayor información disponible, según la «Guía sobre políticas en materia de salario mínimo» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo mismo sucede en el caso de Francia, donde el denominado «SMIC» o Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento, se actualiza cada 1 de enero. Unos ajustes que buscan eliminar las posibles distorsiones entre esta figura y el nivel general de las remuneraciones. Igual que en el caso español, las subidas se aplican a través de un decreto del Consejo de Ministros. Sin embargo, esta decisión se realiza sobre la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Negociación Colectiva (CNNC) que puede o no aconsejar un incremento basándose en diferentes criterios económicos

. Un organismo formado por 18 representantes de empresarios y sindicatos. Desde 2008, esta Comisión se asesora a través de un grupo de expertos nombrados por el primer ministro cada cuatro años. Entre sus responsabilidades, la recopilación de estudios disponibles y una mayor comprensión de los efectos del salario mínimo sobre los franceses.

Países nórdicos: Regulación a través de convenio
Respecto a los países nórdicos, no hay establecido un salario mínimo por Ley. Por ejemplo, en Dinamarca y Suecia los convenios colectivos son el único medio para la fijación de los salarios. Estos son solo vinculantes para las partes firmantes, aunque con el matiz de que casi el 90% de los trabajadores están cubiertos por un convenio frente al 40% aproximado de España (7,76 millones de trabajadores cubierto aproximadamente, según el Ministerio de Trabajo con datos a septiembre de este año). Mientras que en Finlandia, Islandia o Noruega están ampliando esta posibilidad para cubrir a todos los trabajadores echando mano de acuerdos a nivel de sector. En este tipo de acuerdo se suelen tener en cuenta la edad, el puesto de trabajo o la antigüedad, según la información recopilada por la OIT.

China, con salario mínimo desde 1994
Fuera de Europa, también varios países emergentes que han adoptado un salario mínimo como China (1994) que incluso lo ha llegado a reforzar en 2004. También se ha establecido en la Sudáfrica posterior al Apartheid en 1997; Brasil (2005) o Rusia que desde 2007 ha introducido a su salario mínimo niveles de base regionales, Cabo Verde (2014) o Malasia (2013).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *