Cuando el Ibex busca también su historia de éxito emprendedor

Ser emprendedor no está reñido con pertenecer al Ibex 35. Las startup no solo nacen al abrigo de mentes pensantes en garajes, sino que también ven la luz bajo la bombilla siempre encendida de las grandes empresas. Y qué mejor sitio que el South Summit para «vender» que las grandes empresas por fin han hecho de la innovación una de sus máximas.

Barrio de Villaverde (Madrid), miércoles 3 de octubre. El mayor evento de emprendedores abre sus puertas. Cientos de personas aguardan colas de centenares de metros para entrar a un recinto que, al inicio, está «presidido» por los gigantes de la Bolsa española, y un participante norteamericano. Telefónica, Banco Sabadell, Endesa, BBVA y Google levantan en el South Summit imponentes «stands» para dar a conocer su apuesta. Espacios minimalistas -en su mayoría- en los que la palabra es el gran valor. Todos tienen algo que comunicar a conocidos y extraños porque también buscan su startup de éxito.

Endesa (Grupo Enel) centra sus esfuerzos a nivel global en atraer talento de dos maneras: una, yendo su propio equipo a buscar las startup que mejor se adapten a sus necesidades y dos, propiciando el ambiente ideal para que sean estas las que acudan a Endesa, según apunta Fernando Sandoval, director de Enel Innovation Hub Madrid. De esta manera, la compañía busca en South Summit posicionarse como líder en innovación energética. «Queremos que cuando cualquier actor piense en una oportunidad en el sector de la energía, el grupo esté entre los primeros», afirma Sandoval, para reseñar que este tipo de emprendimiento les permite asimilar procesos que ellos solos no podrían prestar. Un «win-win» que llaman ahora.

La «foto de familia» en la inauguración de esta edición de South Summit

ERNESTO AGUDO
En Telefónica, por su parte, llegaron a South Summit con la nueva Wayra -su aceleradora de startup- recién salida del horno. «Ahora queremos enfocarnos en acelerar startup que encajen en el negocio de Telefónica, es decir, compañías que aporten a la empresa», detallan desde Wayra. Asimismo, en esta edición de la feria han fijado el foco en la educación digital. Tal es así que la empresa de telecomunicaciones creó en South Summit un evento para encontrar las tres mejores startup en esta materia. Un sector que, según apuntan fuentes de Wayra, despierta gran interés en la Telefónica de Álvarez-Pallete.

BBVA, en palabras de su responsable global de soluciones para el cliente, Derek White, recalca que «establecer alianzas con innovadores, apoyar su crecimiento y estar dispuestos a operar como ‘‘marketplaces’’ va a facilitar que los bancos sigan siendo relevantes en la vida de la gente». Por ello, la entidad asegura que buscan «conectar activamente con los emprendedores», brindándoles apoyo de diversas maneras: con BBVA Open Talent, una competición de startup «fintech»; con BBVA Open Marketplace, donde se identifican retos para el banco y se buscan soluciones conjuntas con los emprendedores; y con inversiones/adquisiciones de startups a través de fondos propios.

Los gigantes del Ibex buscan startup que aporten valor a sus negocios

Asimismo, Banco Sabadell aprovechó su participació en este evento para centrarse en el «corporate venturing», así como en la colaboración con las «fintech». Prueba de ello es que su presencia en South Summit coincide con la adquisición por parte de la entidad de Paytpv, una pasarela de pagos para otimizar los cobros online y offline. Además, en el banco se muestran orgullosos de su plataforma de promoción de emprendedores, llamada BStartup, que cuenta ya con 64 empresas dentro de su cartera, además de que en los últimos cuatro años ha invertido 175 millones en ideas innovadoras.

Google, por su parte, disfrutó del primer «stand» de la feria. Nada más entrar, representantes de la multinacional aparecen en escena para explicar las virtudes de su aceleradora de startup, un modelo que no todas comparten, más allá de Telefónica con Wayra.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *