España y Francia incrementan un 110% la electricidad intercambiada entre sí

El 5 de octubre del 2015 entró en funcionamiento la interconexión eléctrica por los Pirineos orientales, la cual duplicó la capacidad de intercambio comercial entre España y Francia hasta alcanzar los 2.800 MW. Esta capacidad sigue siendo muy inferior a la deseada por nuestro país y a la fijada por la UE, que establece que en 2020 debe de ser el 10% de la potencia instalada (actualmente es del 3%).

Desde su puesta en marcha comercial, ambos países han incrementado en un 110% la energía intercambiada entre sí, comparando los periodos de octubre del 2014 a septiembre del 2015 (12 meses previos a la entrada en funcionamiento) con los registros desde octubre del 2017 hasta septiembre del 2018, periodo en que alcanza los 19,136 millones de GWh.

No obstante, el saldo es netamente importador, alcanzando en el último año 12,097 millones de GWh: Francia exportó a nuestro país 15,616 millones de GWh y de España salieron 3,519 millones de GWh, según datos de REE.

Cabe recordar que el sistema eléctrico español finalizó el mes de julio con un saldo importador de 1.888 GWh en intercambios internacionales de energía eléctrica, el mayor registro mensual desde 1990.

Desde esta compañía que preside Jordi Sevilla, subrayan la importancia de las interconexiones energéticas para que nuestro país y la península dejen de ser una «isla».

Las interconexiones contribuyen a la seguridad del suministro, facilitando funciones de apoyo entre sistemas vecinos y son el respaldo instantáneo más significativo a la seguridad de suministro. Aportan mayor estabilidad y garantía de la frecuencia en los sistemas interconectados y proporcionan un mejor aprovechamiento de las energías renovables. Este es un aspecto muy importante para nuestro país y el anunciado crecimiento de este sector para cumplir los objetivos de la transición energética.

Asimismo, las interconexiones facilitan los intercambios comerciales de energía, aumentando la competencia al aprovechar las diferencias de precios de la energía en los sistemas eléctricos interconectados. Las interconexiones juegan un papel fundamental en el llamado Mercado Interior de la Electricidad en Europa (MIE), que busca integrar el conjunto de los mercados existentes a día de hoy en la Unión Europea en un solo mercado.

Tuneladora AlberesHito tecnológico mundial
La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia tiene una longitud de 64,5 kilómetros y enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueras (Gerona), con la localidad de Baixas, próxima a Perpiñán. El trazado es totalmente soterrado mediante una zanja de hormigón, excepto el tramo que cruza los Pirineos, que se realizó a través de un túnel de 8,5 kilómetros que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad. Este tramo fue horadado por la tuneladora Alberes.

El proyecto se inició en 2008 y fue llevado a cabo por REE y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Électricité (RTE) y supuso la consecución de diferentes hitos tecnológicos en el ámbito mundial, ya que fue la primera vez que se hizo una interconexión subterránea de esta longitud a un nivel de potencia de 2.000 megavatios con la última tecnología disponible para el transporte en corriente continua.

El desarrollo tecnológico también ha alcanzado a las estaciones conversoras que se construyeron en cada extremo de la línea y que son únicas en el mundo, tanto por su tecnología como por la capacidad de invertir el sentido de los intercambios de energía entre España y Francia en tan solo 50 milisegundos.

La inversión fue de 700 millones de euros, de los cuales 225 millones corresponden a una subvención de la Unión Europea en el marco del programa EEPR (European Energy Programme for Recovery). Además, contó con la financiación del Banco Europeo de Inversiones a través de un préstamo de 350 millones de euros concedido a REE y a RTE.

Esta interconexión fue inagurada el 20 de febrero de 2015 por el entonces primer ministro de Francia, Manuel Valls, y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *