¿Cómo contratar y pagar los gastos en un piso compartido?

Voy a compartir piso con un par de amigos. ¿Cómo deberíamos proceder a la hora de contratar y pagar los suministros? (Consulta de Gervasio Hernández)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

La ventaja que más se valora habitualmente cuando se comparte piso es, precisamente, el poder compartir los gastos relacionados con la vivienda. Dentro de los mismos, están los suministros: electricidad, Internet, agua, gas, etc. Se trata de facturas elevadas que son más llevaderas si se comparte una vivienda entre varios inquilinos.

Para evitar problemas y discusiones es importante que todos, tanto arrendador como arrendatarios, se pongan e acuerdo de antemano. La ley permite definir por contrato el modo en el que quedan repartidos los gastos asociados a los suministros, pudiendo llegar incluso a detallar si el pago de los mismos será igualitario (todos pagan lo mismo) o proporcional (en función del tiempo que se está en la casa, el tamaño de la habitación…). Lo más habitual es dividir el importe total de las facturas entre el número total de compañeros de piso.

En relación a la titularidad, lo recomendable es que un único inquilino sea el titular del contrato de la luz, Internet, etc. Esto le conllevará obligaciones, como ser el responsable último de asumir el pago, y también ventajas, como conocer la factura detallada para poder negociar la contratación de un mejor servicio. A veces, lo que ocurre es que el casero sigue siendo el titular y pasa la factura a los inquilinos para que estos la liquiden junto con la mensualidad del alquiler.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *