La Jiménez Díaz lidera la caída de las listas de espera quirúrgica en Madrid

Los datos correspondientes a los últimos meses, en concreto de agosto, colocan al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid a la cabeza en la disminución de la espera quirúrgica en la región madrileña. Frente a las cifras positivas que ha cosechado el centro, contrasta el hecho de que la demora media en la que se aguarda a ser intervenidos en los hospitales de gestión pública se ha incrementado en la comunidad durante los meses de verano, hasta situarse en los 72 días de media en agosto, según los datos facilitados por el Sermas (Servicio Madrileño de Salud).

En este sentido, cabe destacar que la espera media en agosto se situó en 74 días en el grupo de hospitales de alta complejidad. Especialmente significativos son los datos de la Fundación Jiménez Díaz, en comparación con los hospitales de su misma clasificación, con una demora media en el trimestre de 11 días y con unos 1.701 pacientes en ella. Por el contrario, en el polo opuesto, el Hospital Universitario Ramón y Cajal presenta el mayor tiempo medio de espera en agosto, con casi 95 días de demora y 5.194 enfermos, seguido del Doce de Octubre, con 87 días y 8.152. Estas cifras son datos que vienen repitiéndose mes tras mes, lo que sitúa a la Fundación Jiménez Díaz como el hospital con menor tiempo de espera dentro del grupo de los centros de alta complejidad dentro de la Comunidad de Madrid.

Otros centros

A los buenos datos de la Fundación Jiménez Díaz también se suman los de aquellos otros hospitales de gestión privada de la red pública de la región madrileña. De los 27 centros que la conforman, cuatro de los cinco concesionarios han presentado en agosto unos tiempos medios de espera que oscilan entre los ocho días del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (540 pacientes) y los 11 días del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (1.609 enfermos), y de la ya mencionada Fundación Jiménez Díaz. Así, la demora media para esperar a ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales de gestión pública se incrementado en la comunidad en los meses de verano, hasta superar los 70 días de media en agosto, como apuntan los datos recogidos por el Sermas, mientras que el número de pacientes en espera estructural ha alcanzado la cifra de los 73.459 en total.

Unos datos bastantes superiores si se compara con los meses anteriores en los que la media se situaba en 62 días de espera en el mes de julio o 56 días durante los meses de junio y mayo, lo que manifiesta un claro y progresivo aumento de los días de espera en los últimos tiempos. Comparado con el mes de agosto de 2017, la lista de espera en los hospitales públicos se ha incrementado en 10 días.

Si se desglosan estos resultados, se puede elaborar la siguiente radiografía: En el grupo de hospitales de media complejidad, la demora de agosto ha alcanzado los 71 días (tan sólo tres por debajo de sus «hermanos mayores»). En este grupo destacan tanto el Hospital Universitario de Villalba, con un tiempo medio de espera de nueve días y con 711 pacientes y el Hospital Rey Juan Carlos con 11 días de media y 1.609 enfermos. Los peores ratios de espera los presentan el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con 120 días de espera media y 4.374 pacientes, y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con 87 días y 2.798 personas.

Por último, entre los hospitales de baja complejidad, con una demora de 57 días de media en agosto, sobresale el Hospital Universitario Infanta Elena, con ocho días de media. En el polo opuesto se sitúa el Hospital Universitario del Henares de Coslada, con 73 días de espera media y más de 2.000 enfermos.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *