¡Una reliquia! El archivo Torrent más longevo de la historia acaba de cumplir 15 años

La siguiente es una de las historias que más han marcado la historia de internet. La razón es que cuenta cómo se originó uno de los archivos Torrent más longevos y que a día de hoy sigue circulando. 15 años cumple la mítica “Fanimatrix”.

Por supuesto, en 2003 internet era un sitio completamente distinto a como lo es hoy. No existía ni siquiera Youtube, y las velocidades de carga y descarga eran completamente rudimentarias.

A pesar de eso, un grupo de fans de la película ‘ The Matrix’ decidieron hacer sus sueños realidad. Con solo 800 dólares en el bolsillo se dedicaron a hacer una película casera basada en ese ícono de la cultura popular. El proyecto dio sus frutos, y fue llamado “Fanimatrix”.

Evidentemente le pusieron todas las ganas a la película porque a pesar de la falta de presupuesto, el resultado fue entretenido. Sin embargo, el problema no fue tanto su calidad, sino cómo iban a difundir la producción.

¡Una reliquia! El archivo Torrent más antiguo de la historia acaba de cumplir 15 años

Si poco dinero tuvieron para la producción, menos había para pagar un host para poder subir el archivo a internet. A pesar de que solo fueran 150MB, la operación podría haber sido muy costosa. Así lo aseguró Sebastian Kai Frost, uno de los “toderos” del grupo a TorrentFreak:

En Nueva Zelanda hubiera resultado en una cantidad de ancho de banda completamente inasequible para usar compartiendo el archivo a través de los métodos HTTP o FTP tradicionales. Especialmente dado que todo el ancho de banda dentro y fuera del país en ese momento era menor que un enlace Wi-Fi moderno”.

Ante esta limitante, el sueño de hacer famoso “Fanimatrix” parecía desvanecerse lentamente…

¡Una reliquia! El archivo Torrent más antiguo de la historia acaba de cumplir 15 años

 

 

La solución a la falta de presupuesto

Pero entonces Frost encontró una grandiosa solución. Llamado “BitTorrent”, parecía ser la llave para que su producción llegara a salvo a internet. Así, el 28 de septiembre de 2003 se creó un torrent que empezó a subirse a la red. Mientras tanto, todo lo que tenían que hacer era establecer un rastreador y vigilar cómo le iba a la película.

¡Una reliquia! El archivo Torrent más antiguo de la historia acaba de cumplir 15 años

El archivo se convirtió en el torrent más longevo de la historia. Otros sitios web ya tenían subido material a sus plataformas, pero casi todo era contenido pirata. En cambio, en este caso fueron los propios creadores quienes subieron la película.

En tan solo una semana el equipo notó que la producción tuvo unas 70.000 descargas. Sin duda un número impresionante para la época.

Según cálculos hechos por ellos mismos, el estimado de dinero que se ahorraron fue de unos 550.000 dólares. Fue un buen ahorro sumado a la oportunidad de convertirse en leyendas de internet.

¿Quieres ver el cortometraje de 15 minutos? No tendrás que descargar un Torrent ahora, pues se encuentra en Youtube.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *