Los economistas alertan de que el alza de gasto público puede hacer descarrilar el déficit

La desaceleración de la economía se acentuó en el mes de agosto, lo que pone en peligro cumplir la previsión de déficit que el Gobierno hizo el pasado mes de julio del 2,7% del PIB. Así lo constatan los expertos del Consejo General de Economistas, que en su Observatorio Financiero del segundo cuatrimestre registran una «atonía de los salarios» que ante el despertar de la inflación y el encarecimiento de los combustibles, ha desembocado en una «ralentización» del consumo (creció un 0,1% en el segundo trimestre, el menor ritmo desde 2014) y un «bajo nivel de ahorro» entre las familias (su tasa sobre la renta disponible fue del 5,6%, mínimos frente al 12% de media en la Eurozona)

Este cóctel impacta en un menor crecimiento del PIB que pone en peligro reducir el agujero de las administraciones públicas. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, ha lamentado el incremento del gasto público y ha señalado que futuras alzas del desembolso como parece planear el Gobierno en su negociación con Podemos, pueden provocar un incumplimiento del déficit que a su vez desencadene un contagio de las dudas de los mercados como el que se está produciendo en Italia.

«El crecimiento del gasto público del 2,4% lastra el nivel del déficit», señaló Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, quien en la presentación del Observatorio «La credibilidad del Gobierno se va a decidir en cumplir el déficit del 2,7%, esa va a ser una de las claves para distinguirnos de Italia», ha reposado. El presidente del Consejo General, Valentín Pich, ha añadido que en este momento «se van a retirar las compras de deuda, lo que hace más urgente la reducción de deuda y déficit».

Sobre el abanico de impuestos que planea subir el Gobierno, Pich ha apuntado que «es importante que la subida de impuestos se clarifique pronto», aunque se ha sorprendido del alza fiscal y la relajación del déficit «cuando están subiendo tanto los ingresos impositivos».

La consolidación fiscal se complica, precisamente, por la suavización del crecimiento. El Consejo General de Economistas prevé que el PIB crezca este año un 2,5%, dos décimas menos de lo que estima el Ejecutivo. «Una estimación entre el 2,6% y el 2,5% es razonable», ha opinado Pich.

La desaceleración se acrecienta, según el organismo, por el entorno exterior que hace mella en las exportaciones y en el turismo, en el que la desaceleración de Alemania pasa factura, así como el efecto del Brexit, ya que uno de cada cinco turistas son británicos”, ha descrito Pedraza.

En esta dinámica, España parece liderar el deterioro económico: el Ibex lleva más de un 6% perdido este año, frente al 3% que ha ganado el CAC francés o el 8% que lleva de ganancias el Dow Jones, ha aseverado Montserrat Casanovas, coordinadora del observatorio.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *