"La física ha sido inventada y construida por hombres": la frase de un científico de la CERN que se ganó las críticas del público

Justo en la época en la que se condecora por primera vez en más de cincuenta años a una mujer con el Premio Nobel de Física, también somos testigos de un caso de machismo en la misma área. Se trata de un científico de la CERN, quien ha sido polémico por sus recientes declaraciones sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Recordemos que la CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Esta entidad es responsable, entre cosas cosas, de la creación del famoso Gran Colisionador de Hadrones. Además, es uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo.

La CERN organizó un taller la semana pasada en el que invitó a científicos con bastante recorrido. Dentro del evento, hubo una exposición llamada ” Teoría de las Altas Energías y Género”. El ponente fue el italiano Alessandro Strumia de la Universidad de Pisa, y su intervención generó revuelo en la comunidad científica.

Durante la presentación Strumia mencionó que los científicos hombres estaban empezando a ser “discriminados por ideología”. Por otro lado, agregó que “la física no es sexista en contra de las mujeres” y dijo la frase por la que se le lapidó en redes sociales:

“La física ha sido inventada y construida por los hombres, no por invitación (…)”Sin embargo, la verdad no importa, porque es parte de una batalla política que proviene de afuera”.

El científico también mostró algunos gráficos en donde decía que las condiciones eran equitativas. De hecho, dio algunos datos en los que aparentemente las mujeres tenían ventaja sobre los hombres. Por ejemplo, dijo que las mujeres eran contratadas por encima de hombres cuyas investigaciones han sido más citadas.

La intervención ofendió a los asistentes, quienes la mayor parte eran mujeres. Desde entonces se le ha tildado de machista a Strumia y han criticado a la CERN por permitir su exposición.

"La física ha sido inventada y construida por hombres" : la frase de un científico del CERN que se ganó las críticas del público

Las acciones del CERN

Ante esto, la CERN admitió que no conocía el contenido de la exposición de Strumia. La organización, que es encabezada por una mujer, manifestó en un comunicado lo “inaceptable que fueron los ataques individuales del científico”:

El CERN es una organización culturalmente diversa que reúne a personas de docenas de nacionalidades. Es un lugar donde todos son bienvenidos, y todos tienen las mismas oportunidades, independientemente de su origen étnico, creencias, género u orientación sexual”.

Admiten que las palabras de Strumia fueron altamente ofensivas para el público. Por último, el comunicado anunció la suspensión inmediata del científico de cualquier actividad con la CERN. Eso, mientras se adelantan investigaciones.

Mientras tanto, el científico italiano ha defendido sus palabras: “La gente dice que la física es sexista, la física es racista. Hice algunas revisiones simples y descubrí que no era así, que se estaba volviendo sexista contra los hombres y lo dije”.

"La física ha sido inventada y construida por hombres" : la frase de un científico del CERN que se ganó las críticas del público


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *