Tensión en Italia con la prima de riesgo en 283 puntos

El gobierno italiano ha hecho un gran despliegue informativo para explicar los detalles de los presupuestos del Estado para el 2019, aprobados el jueves, con ánimo de tranquilizar a muchos italianos y calmar a los mercados, ante los enormes recelos que ha suscitado en importantes sectores dentro y fuera del país. Se esperaba con gran interés el comportamiento de los mercados en este lunes, después de las fuertes pérdidas registradas el pasado viernes, con los bancos en picado. La realidad es que la alarma continúa. La Bolsa de Milán, la peor de Europa el lunes, ha cerrado en negativo (-0,49), con graves pérdidas en los bancos y la prima de riesgo volando hasta los 283 puntos (la española cerró a 106.40), acercándose peligrosamente al nivel psicológico de los 300 puntos.

El nerviosismo se ha acrecentado por las declaraciones del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ha reiterado que el déficit en los presupuestos del 2,4% del PIB –tres veces más de lo previsto por el gobierno anterior de Paolo Gentiloni- se sitúa fuera de los parámetros europeos, teniendo en cuenta el estratosférico déficit italiano: dos billones trescientos mil millones de euros, lo que representa el 132,5% del PIB. Además de la posición contraria de Bruselas, que ve en los presupuestos un abierto desafío del gobierno italiano a la UE, el nerviosismo cundió este lunes ante el anuncio por sorpresa del regreso anticipado a Roma del ministro de Economía, Giovanni Tria, que no asistirá este martes a la reunión del Ecofin en Luxemburgo. A sus colegas del Eurogrupo, Tria ha explicado que no deben preocuparse y que pueden estar «tranquilos», porque la deuda pública italiana descenderá, algo que ningún ministro europeo de Economía se cree. El escepticismo tiene en su origen en el tradicional incumplimiento italiano de sus cuentas. Por ello se cree que el 2,4% de déficit anunciado para cada uno de los tres próximos años podría incrementarse en algunas décimas y aproximarse al 3%.

«Juego peligroso»
El «Financial Times», el primer diario económico leído por los inversores de todo el mundo, ha comentado que la decisión de elevar el déficit al 2,4%, es «como meter el dedo en el ojo de los socios europeos», añadiendo que si el ministro Giovanni Tria llegara a dimitir la situación podría convertirse en «explosiva». El profesor Tria amenazó con dimitir, porque él prometió a la UE no sobrepasar del 1,6% el déficit. Pero se impuso el criterio de los vicepresidentes del gobiernos, Matteo Salvini, ministro del Interior y líder de la Liga, y Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, que necesitan unos presupuestos expansivos, con un gasto excesio para poder hacer frente a sus promesas electorales. Para evitar una inmediata situación dramática en las finanzas italianas, el presidente de la República, Sergio Mattarella, pidió a Giovanni Tria que continuara al frente de Economía. Mattarella ha advertido públicamente que se debe poner atención en no incrementar la deuda pública porque supone ir contra los intereses de los ciudadanos.

La gran mayoría de los comentaristas en Italia coinciden con la visión del Financial Times, que ve un «juego peligroso» de los líderes populistas italianos, añadiendo que «la irresponsabilidad fiscal y la actitud de desafío podría agravar los problemas de Roma».

Frente a las críticas, el vicepresidente del gobierno, ministro del Trabajo y del Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, se defiende atacando a los medios, a los que acusa de hacer «terrorismo sobre la prima de riesgo».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *