México: Cheque en blanco para celebrar las fiestas patrias, en CDMX perdonarán faltas administrativas

Aunque usted no lo crea: ahora sí, las fiestas patrias se van a salir de control. Pero no, no es The Purge, pues únicamente se permitirán las faltas administrativas durante un periodo corto; la hora exacta en que el país entero estará bebiendo tequila, comiendo pozole y cantando mariachi. Pero no te aproveches.

Así será la carta abierta para festejar las fiestas patrias el día de hoy

Los secretarios y jueces de juzgados públicos de la Ciudad de México (ojo: sólo CDMX, no EdoMex, así que revisa bien Maps para saber en dónde estás) han recibido una peculiar carta. Llegó por parte de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México y en ella se les ordena que dejen libres a todas las personas que cometan faltas administrativas. No multa, no tiempo en los separos, sólo felicidad.

El periodo de libertad será entre las 20:00 horas del 15 de septiembre y la 1 am del 16 de septiembre. Pero cuidado: si haces algo a la 1:00 am del 16 o a las 19:59 del 15, se te aplicará todo el peso (ja) de la ley, como siempre.

¿Qué es una falta administrativa?

Las faltas administrativas no son un delito en sí mismo; pues no se encuentran tipificadas en el código penal. Sin embargo, eso no quiere decir que sean enteramente legales. Son aquellos actos que pueden parecer moralmente reprochables. Usualmente sus penas son multas o algún tiempo en los separos (nada grave, quizá una noche… o una mordida).

Los ejemplos más comunes son el clásico orinar (o hacer caca), tener relaciones sexuales o alcoholizarte en la vía pública. En resumen: cualquier comportamiento reprochable moralmente que hagas en público, probablemente constituya una falta administrativa.

PD: Sí, andar desnudo por la calle también es una FA, pero por favor… control.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *