Así es Trokam, el buscador chileno de código abierto “sin sesgo comercial”

Se estima existen unas cuarenta mil millones de páginas web. Los buscadores son fundamentales para encontrar todos esos sitios. Con ellos, Internet es un medio poderoso para el intercambio de información, pero sin ellos, Internet sería tan solo una bodega de datos visitada por unos pocos curiosos. De esto nos habló el viñamarino creador de Trokam.

Los buscadores tienen el poder de dar existencia o hacer desaparecer empresas y organizaciones. Así mismo, muchas veces una o unas pocas empresas concentran mucho poder sobre grandes grupos de usuarios. El proyecto Trokam es consciente de ello. Por eso, te contamos de qué se trata.

Trokam es un buscador de Internet que está completamente programado en código abierto. No tiene publicidad, se financia exclusivamente por donaciones y, junto a los resultados, hay información que permite entender cómo han sido ordenados.

Trokam opera completamente en la nube. La información es recolectada por spiders, y está almacenada en un pequeño cluster de tres servidores. Así mismo, el sitio web está armado con dos servidores. El sitio comenzó el año 2013 como un proyecto desarrollado por Nicolas Slusarenko y tiene indexadas unas 4 millones de páginas web. Conversamos con él sobre las particularidades:

FayerWayer: ¿Cuál sería la diferencia con Duck Duck Go u otros motores de búsqueda abiertos?

Nicolas Slusarenko: La diferencia, en particular con Duck Duck Go (DDG), es que DDG tiene publicidad, Trokam no tiene publicidad. De hecho, DDG se financia con la publicidad. Así mismo, no explica cómo fueron ordenados los resultados, Trokam sí. Aunque DDG es de código abierto, con el código uno no puede conocer cómo ordenaron los resultados en cada caso. Hace ya un tiempo estuve analizando otros buscadores, pero me parece que con todos tienen las mismas diferencias o al menos una de ellas.

FW: ¿Qué te parece el modelo P2P YaCy?

NS: Al principio intenté un esquema parecido al de ese buscador, pero seguí por el camino actual. El inconveniente es que es muy difícil impedir la manipulación de los resultados. Algunos nodos podrían intentar introducir información con la calidad de Spam.

FW: ¿Están refinadas las búsquedas para español?

NS: No, no hay filtro alguno por idioma. De hecho, al buscar por una palabra puedes obtener resultados en cualquier idioma. Pero un usuario, nativo en inglés, me escribió y me dijo que sería beneficioso que Trokam tuviese filtro por idiomas.

Creé un ticket con su solicitud, es el procedimiento que uso cuando decido trabajar en alguna característica nueva. Acá están todos tickets de esta versión.

FW: En caso de que el proyecto crezca, ¿seguirán funcionando con la misma lógica de donaciones?

NS: Si el proyecto crece, a mi me gustaría que se hiciese cargo una fundación sin fines de lucro, tal como la Linux Foundation mantiene Linux. La fundación puede seguir recibiendo donaciones; la Linux Foundation siempre lo ha hecho.
Aunque en ese caso sería más coherente que las empresas miembros pagasen una cuota, más contundente que las donaciones de personas. Eso también ocurre en la Linux Foundation.

FW: En tu opinión, ¿por qué la gente de América Latina debiese inclinarse por un proyecto local?

NS: No tengo una razón para los usuarios de América Latina, diferente de la que daría a cualquier usuario en el mundo: confianza. Trokam entrega los resultados y análisis de cada página con el mismo algoritmo para todos: no hay sesgo comercial, no hay seguimiento de las preferencias de cada usuario, no hay un historial de las búsquedas de cada usuario, cada resultado incluye su análisis. Este es un ejemplo real: phrase: fayerwayer / matching: 100 / relevance in body: 68 / relevance in URL: 25 / relevance in title: 55 / total relevance: 9350000.

Trokam es a los buscadores más grandes en la actualidad, lo que GNU/Linux fue a los sistemas operativos más grandes hace 20 años. A GNU/Linux le tomó dos décadas masificarse. Actualmente, los buscadores más grandes son mucho mejores, pero Trokam puede llegar a ser mejor.

Puedes visitar el buscador aquí. También puedes seguirlo en su cuenta de Twitter.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *