¿Capitán Obvio? Cámara de Comercio de Santiago asegura que ciberseguridad en Chile es muy lenta

La Cámara de Comercio de Santiago cree que el tema de ciberseguridad no está a la altura de las circunstancias y por eso ocurren cosas como la reciente filtración de tarjetas de crédito de más de 14.000 personas.

En una declaración recogida por La Tercera, el organismo asegura que “el sistema financiero no tiene controles suficientes para anticipar la ocurrencia de eventos de filtración de datos”. Y no solo eso; también “los planes de contingencia han demostrado ser lentos y más de carácter informativo que preventivo”.

A través del Comité de Comercio Electrónico de la CCS hemos transmitido a las empresas que la ciberseguridad requiere de una atención los siete días de la semana y las 24 horas del día, por lo que necesitan implementar una defensa avanzada que contemple la detección, contención y reacción a cualquier tipo de ataque,  ya que toda tienda que venda online debe garantizar la seguridad online.

No están diciendo nada que no se sepa desde la Cámara de Comercio; desde las autoridades hacia abajo están conscientes de que no se ha invertido lo suficiente en ciberseguridad de forma transversal en Chile, aún cuando según la evaluación de agentes internacionales, las cosas tampoco son tan terribles.

Eso si, no deja de ser irónico que la Cámara de Comercio acuse al sistema financiero de no estar totalmente al día en seguridad informática, especialmente porque hasta ahora se sospecha de que la reciente filtración de tarjetas de crédito provino de una empresa particular y no de un banco o una institución similar.

Por otra parte, nunca se puede prevenir un ataque informático totalmente, amén de que ningún sistema es 100% seguro. Y eso, en la Cámara de Comercio, debieran tenerlo más que claro.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *