La UE y Marruecos logran cerrar su acuerdo sobre pesca

La Unión Europea (UE) y Marruecos cerraron hoy un nuevo acuerdo de pesca después de tres meses de negociaciones y el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de febrero pasado que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.

«Marruecos y la UE han acordado el contenido del futuro acuerdo de pesca sostenible y su protocolo de aplicación», dijeron ambas partes en un comunicado conjunto.

Sobre la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el texto del acuerdo, fuentes comunitarias precisaron a Efe que el documento final «respeta la sentencia del TJUE».

Además, precisaron que el documento incluirá una referencia «explícita» a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y a la necesidad de distribuir el impacto económico y social de la actividad pesquera entre la población del área.

El comunicado conjunto señala que ambas partes han acordado «las provisiones y mejoras» que se le harán al anterior acuerdo, que expiró el pasado 14 de julio, «para maximizar los beneficios para las poblaciones locales en los territorios implicados, respetando los principios de gestión sostenible de los recursos pesqueros y la equidad».

Las negociaciones para renovar este acuerdo comenzaron el pasado 19 de abril en Rabat y concluyen tres meses después tras cinco encuentros entre ambos equipos en los que ha prevalecido «un espíritu constructivo», según el comunicado.

«Esto confirma el compromiso de ambas partes para reforzar su asociación en dos sectores estratégicos: agricultura y pesca marítima», agrega.

Los dos bloques tomarán «las medidas necesarias» para la entrada en vigor del acuerdo lo antes posible teniendo en cuenta sus respectivos procesos legales y estarán en contacto durante el periodo de transición hasta su puesta en marcha, añade el comunicado.

Las negociaciones para la renovación del acuerdo comenzaron apenas dos meses después del fallo del TJUE que estableció que Marruecos no tiene soberanía sobre las aguas del Sáhara Occidental, si bien Rabat consideraba este asunto «una línea roja».

El anterior acuerdo permitía el acceso a un máximo de 126 buques de la UE (un centenar españoles) a la zona de pesca de Marruecos en el Atlántico para capturar especies pelágicas y demersales, a cambio de una contrapartida económica por parte de la UE de 30 millones de euros anuales y otros 10 millones más que aportan los armadores.

En las aguas saharauis se pesca más del 90 % de las capturas de la flota europea en el marco del acuerdo que acaba de expirar.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *