España necesitará 1,6 millones de perfiles técnicos y cualificados en la próxima década

Un estudio realizado por ManpowerGroup sobre el Futuro del Empleo en España de aquí a 2026 anticipa un crecimiento en el área laboral de profesionales, técnicos y trabajadores cualificados. En concreto se pasará de los 5,2 millones de empleos que existen en la actualidad dentro de esta categoría a 6,3 millones en la próxima década.

1,1 millones de los nuevos puestos de trabajo serán para profesionales y técnicos de apoyo y 560.000 para trabajadores cualificados. En especial aumentará el empleo entre profesionales del derecho, ciencias, salud y las TIC.

En el desglose de los sectores, cuatro áreas de actividad generarán 1,2 millones de los 2,6 millones de empleos. Cada una de las áreas generará una media de 300.000 nuevos empleos. Estas serían: sanidad y servicios sociales, industria, comercio y servicios a las empresas. Además de las anteriores, hostelería, transportes y comunicaciones, construcción y otros servicios aportarán un importante número de empleos, alrededor de 200.000 cada una. Estas áreas de actividad generarán aproximadamente 2 millones de nuevos empleos.

Por otro lado, si bien se espera un crecimiento significativo del 1,6% anual en cuanto a los ocupados de nivel medio educativo (bachillerato y formación profesional) también se prevé una caída de los ocupados de nivel bajo educativo (-0,7% anual), retrocediendo su peso desde casi el 35% a escasamente el 28% del total.

Preocupación por la tasa de paro juvenil
Mientras que existe una tasa de paro juvenil de del 36,3 % hay dificultades en las empresas para cubrir entre 300.000 y medio millón de puestos de trabajo. Esto se debe a la diferenciación entre el perfil de los jóvenes y el que buscan las empresas.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet ha realizado un llamado demandando mayor compromiso por parte del Estado con la educación y la empleabilidad de los jóvenes. «Desde la Cámara de Comercio de España defendemos la necesidad inaplazable de un Pacto de Estado por la Educación, la Formación y el Empleo, con medidas orientadas de modo urgente y principal a la disminución del desempleo y a la estabilidad y mejora del sistema educativo»
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *