México: INE confirma que no es delito fotografiar el voto marcado en boletas

Acaba de iniciar la jornada electoral en México. Y tal como sería de esperarse se ha convertido en un fenómeno viral y de tendencia en las principales redes sociales del país. Lo que ha detonado también algunas noticias falsas, ahora desmentidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Basta con entrar al Trending Topic de #Elecciones2018 en Twitter para comprobar que varios usuarios han fotografiado su boleta marcada, compartiendo su voto.

Esto sucedió en paralelo con la publicación de un supuesto documento oficial del INE, en donde se afirmaba de que esto representaría un delito electoral. Pero el INE, a través de su cuenta oficial de Twitter ha desmentido esto:

La Red Rompe el Miedo fue la encargada de contactar directamente al instituto electoral y desmentir la situación.

En consecuencia el propio INE realizó un retuit de la publicación arriba citada; para avalar que en estas jornadas los ciudadanos son libres de fotografiar sus boletas.

A lo largo de estas votaciones es recomendable seguir las cuentas oficiales de los organismos electorales mexicanos. Hace algunos días publicamos aquí en FayerWayer una guía básica para ubicar tu casilla.

Las noticias faltas y la distorsión serán un elemento presente en este proceso. Tanto que el propio INE ha hecho un llamado a intentar no difundir esta clase de información.

Pero cabe señalar que hay una delgada línea. No es delito tomarle foto a la boleta. Pero sí que alguien te obligue a mostrarla:


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *