Video: Inteligencia artificial le devuelve la voz a conocido periodista

Los avances de las inteligencias artificiales avanzan cada vez más. Uno de los beneficiados de estos es el periodista norteamericano, Jamie Dupree. Tras perder su voz, pudo recuperarla y volver a su ejercicio.

Dupree tiene 54 años y durante años ejerció funciones en la radio de Cox Media Group. No obstante, tras un cuadro neurológico adverso, perdió su facultad para hablar. La impotencia al no poder continuar con sus funciones como periodista, lo llevaron a buscar una solución y así conoció a la compañía escocesa CereProc.

Desde el 2006, CereProc trabaja en el desarrollo de inteligencias artificiales para producir voz. Particularmente, tienen una potente red neuronal que puede estudiar grabaciones de voz y predecir como hablaría una persona.

Esto fue precisamente lo que hicieron con Dupree. La inteligencia artificial corta las palabras del archivo de audio, las analiza y usa para imitar los patrones de un discurso. El resultado fue bastante parecido, tal como se muestra en este video.

Dupree se tiene que ayudar con un computador para aprovechar la potencia de la IA y volvió al aire el pasado 25 de junio. Al ser consultado por la BBC, esto fue lo que señaló.

Esto me ha salvado el trabajo y ha salvado a mi familia de una terrible incógnita financiera. No hay mucho mercado para los periodistas de radio que no pueden hablar. La voz es un poco robótica, pero nadie me prometió que iba a ser perfecta.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *