«The Economist» elogia el legado económico de Rajoy a Sánchez

La herencia recibida por Pedro Sánchez no se está en la misma línea que la de Mariano Rajoy, que amarró un país casi en quiebra. Desde que el ya expresidente del Gobierno tomara posesión en 2011 y, posteriormente, ganara las últimas elecciones, ha podido encarrilar el déficit, aunque ha dejado unos 400.000 millones más de deuda pública. Pese a las dificultades, la delicada situación económica que atravesaba España pudo enderezarse.

En un análisis en el que recorre el legado de Rajoy, el semanario británico «The Economist» ha destacado que España ha logrado «mejor recuperación» económica en comparación a otros países como Grecia o Italia, dos de las regiones europeas que mayor impacto ha tenido la crisis global. «De los dos estados del sur de Europa, España sufrió la peor crisis financiera de 2008. Su burbuja inmobiliaria estalló, paralizando a los bancos y causando un masivo desempleo, que llegó al 26%», recuerda el texto.

Pese a la coyuntura, España fue «rescatada por sus socios europeos» en comparación -esgrime el artículo- con Italia. «Logró mantenerse», valora la revista, que a pesar de estos problemas nuestro país «ha logrado una mejor recuperación». En ese sentido, «The Economist» ha puesto en valor algunas de las medidas y reformas aprobadas por el anterior Gobierno, las cuales han contribuido a reducir el déficit presupuestario, sanear el sector bancario y liberar el mercado laboral.

Tres factores que ha catapultado a España a crecer a un ritmo del 3% interanual desde el año 2015. De ahí que los analistas aplaudan el esfuerzo de lograr que «la producción de España» se encuentre en la actualidad «por encima de los niveles pre crisis». Un escenario que contrasta en cambio con Italia, que «ha sido lenta en lidiar con los problemas de sus bancos» y han adoptado «tímidamente» reformas del mercado laboral. Su recuperación -insiste el semanario acerca del país- se encuentra entre las más débiles de la zona euro y su capacidad de producción cae ligeramente por debajo de las cifras anteriores a la crisis. «Las duras reformas y la recuperación económica han evitado una mayor inestabilidad política. Por ello, al menos, los españoles le deben dar gracias a Rajoy», añade.

Rajoy deja a España «en mejor situación que Italia, no solo económica sino también políticamente», subraya. «La diferencia radica en el liderazgo político», manifiesta «The Economist», que asegura que «en muchos sentidos» el expresidente Rajoy «ha servido bien» durante su periodo.
S
u obstinación y terquedad permitió evitar que el drama acontecido en Cataluña sobre el envite soberanista «se convirtiera en una crisis», aunque recuerda los «viejos escándalos de corrupción» sufridos en su partido, el Partido Popular, que desencadenó la moción de censura. Sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el semanario vaticina que «las dificultades están por venir» debido al alto nivel de desempleados y la deuda, además de la crisis catalana que continúa ejerciendo su pulso contra los partidos constitucionalistas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *