Crean una nueva y prometedora forma de medir glucosa

La medición de la glucosa en los pacientes con diabetes puede llegar a ser de lo más molesto. Pues bien, un novedoso parche promete ser otra alternativa para medir la glucosa en sangre, sin pinchazos.

Crean una nueva y prometedora forma de medir glucosa

Básicamente, este parche extrae la glucosa a través de los folículos pilosos de la piel y la recoge para luego medirla. Este dispositivo todavía estaría en etapa de prueba, pero puede llegar a ser una solución, de fácil uso y libre de pinchazos, para miles de diabéticos en el mundo, según se publicó recientemente en Nature Nanotechnology.

Como se explicó, este parche extrae la glucosa del fluido entre las células a través de los folículos pilosos, a los que accede individualmente gracias a unos sensores en miniatura que usan pequeña corriente eléctrica y la recoge para su medición. Las lecturas de glucemia se pueden hacer cada 10 o 15 minutos a lo largo de varias horas.

Gracias al diseño del conjunto de sensores, el parche no necesita ser calibrado con una muestra de sangre, lo que hace innecesarios los pinchazos en el dedo ni en ningún otro sitio ¡Gran noticia!

El equipo creador del dispositivo, especialistas de la Universidad de Bath (Reino Unido), espera que pueda convertirse en un dispositivo de bajo coste que envíe de manera regular mediciones relevantes del nivel de glucosa al móvil o reloj inteligente del usuario y le alerte si es necesario tomar alguna medida, ante un valor alto o bajo.

Una ventaja importante de este dispositivo, según sus desarrolladores, es que cada pequeño sensor puede operar en una minúscula zona sobre un folículo piloso individual, lo que mejora la precisión de las mediciones.

Para este estudio, el equipo probó el parche en personas voluntarias con diabetes, en los que también se pudieron monitorizar las variaciones de azúcar en sangre a lo largo de la jornada.

El próximo paso es mejorar el diseño del parche para optimizar el número de sensores en el dispositivo, demostrar su total eficacia durante un periodo de 24 horas y realizar ensayos clínicos fundamentales.

Fuente: Nosotras

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *