Cuba perdió 320 toneladas de tabaco por la tormenta Alberto

Cuba perdió 320 toneladas de tabaco en el centro y occidente por las intensas lluvias de la reciente tormenta subtropical Alberto, aunque los objetivos de producción para 2018 siguen intactos, informaron hoy autoridades del país caribeño.

Cuba perdió 320 toneladas de tabaco por la tormenta Alberto

Los mayores daños se localizan en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las más castigadas por las precipitaciones asociadas al temporal de las pasadas semanas, indicó el vicepresidente primero del estatal Grupo Empresarial Tabacuba, Miguel Rodríguez, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre los estragos que se contabilizan también citó la pérdida de 28 casas destinadas a la cura de las hojas y afectaciones parciales a otras 9, mientras se intentan salvar más de 2 millones de cujes (varillas donde se cuelgan las hojas de tabaco para su secado) que se dañaron por el exceso de humedad.

El directivo detalló que en las áreas de escogidas, despalillos y almacenes de las empresas de tabaco de la isla se encuentran acopiadas más de 22.000 toneladas de la aromática hoja que están en «buen estado».

Señaló que se ejecutan acciones para contrarrestar la humedad e impulsar la recuperación del sector con la participación de casi 40.000 trabajadores.

No obstante, aseguró que los efectos de las lluvias no comprometen la campaña tabacalera ni las producciones con destino a la exportación y el consumo nacional, aunque las fábricas estuvieron paralizadas durante una semana a causa de la excesiva humedad ambiental.

A pesar de la interrupción, en ese periodo se elaboraron un millón de puros habanos, y todas las fábricas han extendido su jornada laboral para recuperar los niveles de producción.

Cuba se fijó la meta de producir unas 32.000 toneladas de hojas de tabaco para la zafra 2017-2018, después de cosechar más de 30.000 toneladas en las dos campañas anteriores.

Rodríguez dijo que ya ha comenzado la preparación de la próxima cosecha tabacalera 2018-2019, en la que está prevista la siembra de 30.500 hectáreas.

Más de 20.000 hectáreas están situadas en plantaciones de la zona de Vuelta Abajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, que aporta el 65 % de la producción nacional de la hoja, principal materia prima de los habanos.

La industria del tabaco ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el «pico» de la cosecha.

El tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior bruto de Cuba, que facturó en 2017 por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12 % interanual, según datos de la corporación Habanos. EFE

ST

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *