Encuentran en México una nueva especie de tortuga

En un pequeño riachuelo, entre las hojas que caen a la tierra, y bajo la sombra de los árboles que protegían del intenso sol de Mayo en Puerto Vallarta, una pequeña tortuga busca semillas y pequeños insectos para comer. Su tamaño no es más grande que la palma de una mano, y su preferencia por la sombra le lleva a correr lo más que puede debajo de arbustos y hojas de árboles.

Fue nombrada oficialmente Kinosternon Vogti, en honor al ornitólogo estadounidense Richard Vogt. Pero sus descubridores han comenzado a llamarle “Casquito de Vallarta”, por su tamaño y su aspecto. De esta pequeñísima especie, han encontrado que las hembras tienen una cola corta y los machos son de colas alargadas, estos presumiendo una mancha amarilla en la punta de su nariz. Sin embargo, su característica más importante es la de su tamaño. Se trata de una tortuga terrestre de  tan solo 35 milímetros de largo. Es probablemente la tortuga terrestre más pequeña que se ha descubierto, con algunos de los especímenes más grandes solamente alcanzando los 10 cm.

El equipo investigador que ha logrado este descubrimiento se trata de una cooperación entre estudiantes e investigadores de diferentes universidades y organizaciones:

  • El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en Puerto Vallarta
  • Universidad de Guadalajara (UdeG)
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Universidad Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad de Guanajuato
  • Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

El Casquito de Vallarta, una nueva tortuga en peligro

Tras publicar sus hallazgos diversos diarios científicos y publicaciones especializadas, el grupo mencionó que solamente se han avistado 20 especímenes de esta nueva especie durante 25 años de trabajo en la zona. Con tan solo teniendo conocimiento de 12 ejemplares vivos actualmente, los científicos en el CUCosta ahora teorizan que la urbanización de la zona turística de Puerto Vallarta ha dañado el hábitat natural del Casquito de Vallarta.

Uno de los investigadores, el Doctor Fabio Germán Cupul Magaña, explica que estas tortugas han sido encontradas en ambientes no naturales, es decir, que han sido modificados por humanos. De las 9 tortugas que han logrado recolectar, solamente dos de ellas son hembras. Esto pone a la especie en una alerta de riesgo de extinción.

Ahora que han logrado identificarlas como una especie completamente nueva, es el trabajo de estas mismas organizaciones asegurar la supervivencia del Casquito de Vallarta. Aún no se han anunciado las medidas que se tomarán para tratar de proteger a estas tortugas, pero se espera que la cooperación de la ciudad de Puerto Vallarta sea elemental en el proceso.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *