Un suplemento del siglo XXI

En esta ocasión felicitar al equipo de A TU SALUD por su 15 aniversario es felicitarnos todos, una década y media de compromiso compartido con la salud y el bienestar de las personas.

Por ello, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), os animamos a soplar otras 15 velas más y a seguir en vuestro empeño de unir el rigor con la amenidad y el atractivo visual de un suplemento emblemático del siglo XXI imprescindible para conocer lo último en medicina, medio ambiente, ciencia y tecnología, desde todos los ángulos de la salud y, sin duda, agradeceros el afecto y apoyo institucional y profesional que los medicamentos genéricos encuentran siempre en vuestras páginas como sector clave para un mayor acceso de los ciudadanos a los medicamentos y contribución a la sostenibilidad económica de nuestro sistema sanitario.

Gracias a vuestras columnas, artículos y crónicas, los ciudadanos conocen que el sector industrial de los medicamentos genéricos en España permite ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros al año, lo que representa liberar unos recursos económicos muy eficientes que las administraciones sanitarias pueden destinar de manera complementaria, por ejemplo, a la financiación de nuevos medicamentos para tratar el cáncer o la hepatitis C, entre otras áreas terapéuticas de gran prevalencia total o mayores recursos económicos para invertir en otra áreas relacionadas con la Sanidad. Una realidad posible, si se tiene en cuenta que el precio de un medicamento genérico cuando sale al mercado es, como mínimo, un 40% más económico que su homólogo original que ha finalizado su patente de exclusividad y su inversión ya está amortizada.

Desde las páginas de A TU SALUD, los ciudadanos conocen de primera mano que el sector de los medicamentos genéricos es un motor industrial del país y contribuye de manera notable al PIB nacional. Con una actividad que dinamizó el mercado interior, relanzó las exportaciones y mantuvo alta su generación de puestos de trabajo de calidad, incluso durante la larga crisis económica atravesada por España en la última década. Hay que recordar que de cada diez medicamentos genéricos que se consumen en España siete se fabrican en nuestro país.

De igual forma, el rigor y la transparencia que caracterizan a vuestro semanario ayudan a que los ciudadanos no alberguen ninguna duda de que los genéricos aportan la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos originales, que han terminado su patente de exclusividad, proporcionando una magnífica opción costo-eficiente de continuidad terapéutica y mayor acceso a los medicamentos de prescripción.

Este decimoquinto aniversario también es motivo de felicitación a vuestro equipo por su ecuanimidad al informar, desde todas las sensibilidades sectoriales y profesionales. En nuestro caso, agradeceros la oportunidad que siempre hemos encontrado en vuestra publicación para poder expresar y dar a conocer las características de nuestro sector y nuestras propuestas de mejora. Además del estímulo a la formación de los profesionales sanitarios y los pacientes, respecto a los medicamentos genéricos.

En España el consumo de medicamentos genéricos se encuentra por debajo del consumo de la media de los países europeos, concretamente nuestra penetración en unidades es del 40% frente al 65% de media alcanzado en Europa, por ello, creemos fundamental que las administraciones sanitarias establezcan las medidas necesarias para alcanzar como mínimo, la media de nuestro entorno más próximo y captar una cuota de mercado suficiente para llegar a un mayor número de pacientes.

Igualmente, y de manera especial, Aeseg y A TU SALUD comparten un mismo discurso por la equidad en el acceso a las terapias para todos los ciudadanos. Junto a la necesidad de lograr, entre todos también, una unidad de mercado que facilite el acceso a los medicamentos en igualdad de condiciones. De forma que el diseño autonómico, que tanta prosperidad ha procurado a España desde 1978, no genere realidades de inequidad para parte de sus ciudadanos, según su lugar de residencia.

Por todo lo dicho, amigos de A TU SALUD, desde Aeseg estamos seguros de que vendrán más días y muchas más páginas. Más años en los que compartir la información de medicamentos, medicina y salud durante el ocio dominical, que nos permitirá seguir viendo el futuro con más claridad, esperanza y fidelidad a

la verdad.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *