La principal noticia en macOS y iOS es la seguridad y el bienestar #WWDC18

La conferencia de desarrolladores de Apple #WWDC18 abrió sus fuegos este lunes 4 de junio. Y la tradicional presentación pomposa de los chicos de Cupertino dividió las aguas entre los entendidos y fanáticos,  ya que no hubo anuncios de productos nuevos y todo se enfocó en los sistemas operativos de los distintos aparatos de la marca de la “manzana”, y que varios consideraron aburrida.

Pero no es tan así, porque hay temáticas urgentes que debían ser tratadas y donde al fin se dan los primeros pasos.

Craig Federighi Apple

Más allá de lo cosmético, como los nuevos Memojis de iOS 12 y el modo nocturno de MacOS Mojave, lo que más nos llamó la atención fue el tema de la seguridad en ambos sistemas.

Esto no es menor porque es el software que corre en todos los equipos de Apple, y que además funcionará en todos los dispositivos que corren iOS 11, lo que da el dato curioso de que el iPhone 5S, presentado en 2013, tendrá otro año más de vida y soporte oficial…impresionante.

El tema es que con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, el foco cambió, las prioridades tomaron un necesario giro y las empresas empezaron a tomar conciencia de que esto debía ser tratado.

Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, habló abiertamente de la huella digital que cada equipo deja al navegar por internet, y es por aquello que están redoblando esfuerzos en que la gente esté consciente de qué datos está entregando.

Advirtió que no solo se trata de la información básica que uno cree tener a salvo, como tus datos, sino que la huella digital consiste en tus hábitos y configuraciones, lo que las empresas dedicadas a vender publicidad perfilan para saber cuáles son tus gustos y preferencias.

ios 12

Cosas tan simples como la caja de texto, por dar un ejemplo al aire o Facebook, espían estos datos, y es por eso que desde el próximo sistema operativo, cosas como éstas estarán escondidas, y solo aparecerán si el usuario accede a ellas dando el “ok”, plenamente informado de que están usando tu información.

Además, en lo que respecta al iPhone, Apple reconoce estar en una sociedad adicta a los móviles y que ellos precisamente han contribuido a aquello, es por eso que en el próximo iOS se mejorará la función de “No Molestar”, con nuevas herramientas pensadas para su uso más seguido, como temporizadores.

ios 12

También se integrará una herramienta que te permitirá saber en qué estás gastando más tu tiempo en el móvil y qué aplicaciones te mandan más notificaciones, pudiendo así establecer alarmas de tiempo de uso y más, como también bloqueos si fuera necesario.

Sin dudas no es la WWDC de los fuegos artificiales y de seguro quienes esperaban un nuevo iPad o Mac estarán decepcionados, pero en algún momento las compañías deben tomar estos temas y darles el tratamiento que corresponde.

Quizás en septiembre veamos nuevos productos, por ahora nos quedamos con el primer paso de un nuevo paradigma de seguridad y uso responsable.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *