El cambio de Gobierno no tendrá ningún impacto en el rating de España, según Moody's y S&P

Si las últimas subidas de la Bolsa habían dejado alguna duda, las principales agencias de rating han asegurado que el cambio de Gobierno en España no les afectará «a corto plazo» al revisar el rating de España. Moody’s fue la primera que difundió un informe elaborado por su vicepresidenta, Kathrin Muehlbronner, en el que achacaba la nula influencia del cambio de Ejecutivo a los «apoyos limitados del Gobierno» para embarcarse en medidas de calado o «revertir reformas precedentes». Ello arrojará, en opinión de los analistas de Moody’s, una legislatura con «pocas medidas con recorrido».

A esta previsión de escasos cambios se une el compromiso del PSOE con los Presupuestos aprobados por el PP para 2018 para ganarse el apoyo del PNV a la moción de censura. «El señor Sánchez se ha comprometido con el proyecto de Presupuestos existente para 2018, por lo que no esperamos ninguna desviación significativa en el objetivo de la consolidación fiscal del Gobierno para el corto plazo», recoge Standard and Poor’s.

Resolución de la crisis catalana
Las claves que da el organismo para aumentar la nota a España en los próximos 22 meses son una relajación de las tensiones políticas en Cataluña, una reducción del déficit mayor a la prevista y una mejora en los mecanismos de transmisión de política monetaria. Por el contrario, si el crecimiento económico es más débil o la deuda pública supera el 100% o si las tensiones en Cataluña se reavivan lastrando la actividad o la confianza empresarial.

Precisamente Moody’s pone esperanzas en el diálogo con la Generalitat: «Sánchez también se comprometió a un diálogo más positivo con el Gobierno catalán, lo que puede dar lugar a cambios positivos».

Tanto Moody’s como Standard and Poor’s habían subido recientemente su nota a la deuda soberana. La primera lo había hecho a Baa1 con pespectiva estable mientras que S
&
P la aupó a notable, con A- con perspectiva positiva, por lo que aspira a que aumente en su próxima revisión, el 21 de septiembre.

Urnas al acecho
Donde ambas agencias difieren a la hora de orientar sus análisis es sobre la fecha de los próximos comicios. S&P apunta que «dada el actual escenario político caracterizado por un Gobierno débil, la situación en Cataluña y la próxima preparación del Presupuesto para 2019, la posibilidad de unas elecciones anticipadas no se pueden excluir». Por su parte, Moody’s apunta a que «el nuevo Gobierno quizá quiera postergar nuevas elecciones hasta después de las autonómicas y municipales».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *